viernes, 27 de octubre de 2023

Cinema Paradiso: Django Desencadenado / Quentin Tarantin


SÍNDROME DE STEPHEN CANDIE?

En ”Django desencadenado” de Quentin Tarantino se da vida a Stephen Candie, un mayordomo negro interpretado magistralmente por Samuel L. Jackson.

Stephen es el peor verdugo de los esclavos de su misma raza en una plantación algodonera en el estado sureño de Mississippi en 1858.

Stephen, el mayordomo negro del amo blanco, Mr. Calvin J. Candie (Leonardo DiCaprio) no solo odia a la gente de su raza, también se cree blanco, rubio y de ojos azules. Y su amo Candie deja que su esclavo más servil se crea un Candie... mientras le sea útil. En la película hay una escena donde Stephen se enfurece al ver un hombre negro (Django ) montado a caballo. Y se dirige a su amo diciéndole enfurecido:

— ¿Ha visto, amo? ¡Ese negro tiene un caballo!

— Y… ¿Tú quieres un caballo, Stephen?

— ¿Pa’ qué diantres quiero yo un caballo? ¡Lo que quiero es que él no lo tenga!

El síndrome de Stephen Candie se refiere a los que defienden los privilegios de sus gobernantes, más que los de si mismos. Son aquellos que se sienten felices si su "Presidente" anda de viaje por el mundo mientras ellos no tienen que comer.

Son tan felices que si tuvieran rabo lo agitarían como un perro. Son los que vuelven a casa a cenar polenta con una sonrisa satisfecha, como si fuera lo mejor que les pasó en el día, suspiran y dicen: “Andaba contento mi Presidente hoy…”

Este síndrome en América Latina afecta sobre todo a los que defienden a sus gobiernos de izquierda mientras estos gobiernos los tienen arruinados y esclavizados.


 

 

No hay comentarios: