“En España sigue habiendo mucha reticencia hacia este tipo de contenido, pues el 66% del contenido digital creado apenas se usa”, así lo asegura el informe Veeva Pulse Field Trends Report, sobre la interacción con los profesionales sanitarios en la industria biofarmacéutica. Y es que, estamos en un momento en el que cada vez son más el número de empresas del sector farmacéutico que deciden abordar el ecosistema digital pero, ¿con qué resultados?
Pues bien, en primer lugar, los resultados de este informe muestran que la digitalización de los contenidos es una herramienta clave para aumentar la eficacia de los equipos de campo e impulsar conversaciones más significativas. “En España, gracias a informes como el nuestro, los profesionales son cada vez más conscientes de la eficacia de la digitalización, y aunque se ha avanzado mucho en poco tiempo, queda mucho camino por recorrer”, asegura Josh Callan, Head of Spain, Commercial Solutions & Strategy en Veeva.
Como refelejan otros informes, a día de hoy, dentro del ecosistema digital más apropiado para la industria farmacéutica, encontramos muchas opciones para acercar y conectar con tu target. Páginas web, blog, redes sociales, correo electrónico, e incluso el e-commerce suelen ofrecer grandes oportunidades para atraer público cualificado y crear comunidad en torno a la marca. Eso sí, debes dedicarte a aquellos canales donde se encuentran tus potenciales clientes.
Sin embargo, a pesar de tener disponibles todas estas herramientas en lo que respecta a los canales para interaccionar con los profesionales del sector en España, el canal físico sigue manteniéndose como el más utilizado, seguido de los emails. Por su parte, los canales telefónicos, video y de texto quedan relegados a un segundo plano; pese a ello, es importante destacar que, según el estudio de Veeva, la duración media de las videollamadas de los HCP en España tiene una duración de 14 minutos, un tiempo superior al de Italia (11 minutos), pero prácticamente la mitad que en otros países europeos como Alemania (20 minutos), Reino Unido (21 minutos) o Francia (24 minutos).
Y bien, aunque todavía son pocos, aquellos que interactuan a través de redes sociales esperan, mayormente (71%), recibir una respuesta a auss preguntas en menos de 24 horas. Por tanto, es muy relevante para que su contenido comience a tener repercusión que las organizaciones de atención médica respondan de manera oportuna y efectiva a las preguntas y comentarios de los pacientes aumentando así, a la vez, su compromiso.
Por otra parte, los datos extraídos de este informe, aseguran que las empresas de este sector muestran una tendencia global por la que el contenido digital utilizado durante las videollamadas y reuniones en persona duplica la respuesta promocional respecto a aquellas reuniones en las que no se comparte contenido. Además, dicho contenido puede producirse en diferentes formatos: Por lo tanto, puedes producir contenido en diferentes formatos: e-books, entradas de blog, infografías, catálogos digitales… desarrollando así programas de apoyo que ayuden a explicar el funcionamiento de algún medicamento o exponiendo los valores de la marca.
Por tanto, “seguimos viendo el impacto que el contenido digital tiene en la mejora de los resultados de ventas y en fomentar experiencias fomentar experiencias más personalizadas con los HCPs, ya sea de manera física o virtual”, comenta Aaron Bean, vicepresidente de consultoría de negocios Veeva, Europa. “Las empresas que utilizan sus interacciones como una oportunidad para informar a los HCP con contenido de alto impacto tendrán ventaja y crearán nuevas oportunidades para las conversaciones de seguimiento”, asegura Aaron Bean.
Sin embargo, por mucho que se conozcan los beneficios de emplear contenido digital y de introducirse en este ecosistema, “el porcentaje de contenido que no se usa en España en el sector farma es elevado, y vemos casos parecidos en otros países de Europa, según los datos del estudio. Así, para mejorar dicha situación, los expertos en esta materia dan algunos consejos como, colaborar con influencers de la salud en los diferentes canales. Estos pueden ayudar a las organizaciones farmacéuticas a establecer mayor feedback con su audiencia estableciendo a la vez una imagen de marca positiva y mejorando la credibilidad de la organización.
En definitiva, a pesar de las dificultades para conectar con el público, el Marketing de Contenidos o Content Marketing farmacéutico es una técnica que no se debe pasar por alto porque permite fomentar la confianza en la marca y aumentar el engagement. La premisa de esta estrategia es crear y difundir contenido de valor que responda a las necesidades y dudas del público objetivo, y no se limite a la promoción de los productos y servicios que ofrece la empresa.
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