jueves, 11 de mayo de 2023

Los mejores y los peores valores (Pharma) del IBEX desde el Covid-19

Rovi

 

El descalabro de Grifols

La farmacéutica Grifols es el valor del Ibex que más se ha depreciado en la selección de fechas realizada por ‘activos’: acumula una pérdida del 70%. La compañía se ha caracterizado en los últimos tiempos por sus problemas de gobernanza. El pasado febrero el consejo de administración anunció el relevo de Steven F. Mayer y su sustitución por Thomas Glanzmann. El motivo oficial de este cambio fue el estado de salud de Mayer y razones personales, que le impedían llevar a cabo el plan de ajustes de la compañía, que supondrá el despido de 2.300 trabajadores en todo el mundo. "Están teniendo problemas puntuales de gobierno corporativo, pero su negocio es atractivo y las farmacéuticas son un valor defensivo en general", señala José Miguel Fernández, analista de Beka Finance.

Esta empresa, que pasó de ser un desconocido laboratorio especializado en tratamiento de sangre a convertirse en uno de los grandes valores bursátiles en España, ha crecido a base de adquisiciones y expansión internacional. En abril de 2022, Grifols se hizo con la adquisición más discutida: compró la empresa alemana Biotest por 1.413 millones. La deuda de la compañía se disparó por encima de los 9.000 millones, lo que representa ya nueve veces su ebita (beneficio antes de intereses e impuestos). "Dentro del Ibex, es de las más endeudadas, necesita reducir su nivel de endeudamiento porque su actividad actual no justifica estas cifras. Me consta que lo tiene muy presente", señala Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.

Además, una demanda en Estados Unidos, ya retirada, de exdonantes de sangre y la caída debido a la pandemia del 30% del plasma procedente de donantes de la llamada frontera con México complica su imagen. ‘activos’ se ha puesto en contacto con la compañía, que ha rechazado pronunciarse sobre los resultados en el parqué. "No hemos hablado sobre cuestiones bursátiles nunca. Ni cuando nos ha ido bien ni tampoco cuando nos ha ido mal", aclaran fuentes internas.

En contraste con la situación de Grifols, Rovi se ha revalorizado hasta el 54% y se muestra como uno de los mejores valores. "Tienen un negocio muy sólido con la fabricación de las heparinas. También se han beneficiado mucho de ser proveedores de la farmacéutica Moderna, uno de los principales fabricantes de la vacuna contra el covid-19. Además, su parte de innovación es muy interesante", explica Álvarez, el analista de Tressis.

Por otro lado, PharmaMar, que salió del Ibex 35 en diciembre de 2022 para cotizar en el mercado continuo, ha sufrido una pérdida del 5% desde la pandemia. Esta compañía fue una de las más valiosas de España tras entrar en el selectivo en septiembre de 2020 en sustitución del grupo papelero Ence. Los sucesivos retrasos de su fármaco Aplidín para combatir el covid-19 y el final del covid han lastrado el avance de la empresa. 

 Ver

No hay comentarios: