domingo, 14 de mayo de 2023

El mundo con 39.º de fiebre / Gabriel García Marquez

 

El pequeño y pelirrojo John A. Hale, profesor de la Malaisia University, de Singapoor, se asomó a su microscopio, a pesar del aplastante calor de 40 grados, el 4 de mayo, para examinar una muestra de microbios que le habían llegado esa mañana de Hong-Kong. Cinco minutos después, sobresaltado, el profesor llamó por teléfono a la Compañía Aérea BOAC, y le dijeron que quince minutos más tarde salía un avión para Londres. El profesor Hale envió en ese avión, de urgencia, un cilindro de cristal celosamente protegido, al doctor Christopher Andrews, director del Centro Mundial de la Gripe, en Londres. El cilindro contenía las muestras de un microbio rarísimo que el asustado investigador de Singapoor acababa de identificar, y que a pesar de sus precauciones había de provocar la enfermedad del año: la gripe asiática.

Cuando el avión de la BOAC aterrizó en Londres, varios marineros de un barco que 48 horas antes había salido de Singapoor empezaron a estornudar. Una hora después tenían dolor en los huesos. Cinco horas después, fiebre de cuarenta grados. Uno de ellos murió. Los otros, hospitalizados en Formosa, contaminaron a los médicos, a las enfermeras y a los otros pacientes. Cuando el Instituto Mundial de la Gripe, en Londres, dio la voz de alarma, ya la gripe asiática estaba llegando a Europa. Cuatro meses después, la noche en que se estrenó en Londres la última película de Charlie Chaplin, «Un rey en Nueva York», había acabado de darle la vuelta al mundo.


Cuando era feliz e indocumentado
(Biblioteca #CasaMaza

Obra periodística , 1973

El libro Cuando era feliz...recoge diversas crónicas, artículos y reportajes periodísticos de Gabriel García Márquez, escritos entre los años 1957 y 1959 en Caracas.

No hay comentarios: