jueves, 9 de marzo de 2023

Talidomida: Planes de compensación y apoyo con años de retraso

 


La mayoría de los países han desarrollado planes de apoyo a los afectados. Según datos de AVITE, Alemania ha reconocido a casi 3.000 víctimas y el Reino Unido cerca de medio millar. En España, un primer proceso cerrado en 2010 apenas indemnizó a 24 y el segundo, abierto ahora hace cinco años, aún no ha concluido.

Según Sanidad, 609 personas han solicitado someterse al proceso de evaluación de anomalías congénitas, de las que 130 son compatibles con la talidomida (tres están pendientes). Los afectados consideran la cifra muy baja en comparación con otros países y critican el retraso que acumulan las políticas de apoyo al colectivo.

“En la mayoría de Europa las víctimas de la talidomida están percibiendo ayudas desde los años setenta. Nosotros aquí tenemos a algún socio pidiendo limosna en la calle”, ilustra Rafael Basterrechea.

El organismo responsable de tramitarlas, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), asegura sin embargo que “el real decreto de ayudas a las víctimas de la talidomida se encuentra ya preparado y en tramitación, a la espera de que el Ministerio de Hacienda autorice su aprobación”.


 

No hay comentarios: