Prnoticias.com ha recopilado, con los datos de facturación referentes al último ejercicio del que se conocen los resultados aportados por LibertadDigital, las diez farmacéuticas que registraron un mayor volumen de ventas. Concretamente, se trata de un año en el que la pandemia de la covid-19 ya se encontraba instalada en España con sus correspondientes restricciones y por ende, el mazazo que provocó a la economía. Además, por ese entonces, los laboratorios farmacéuticos ya contaban con el apoyo económico de la venta de vacunas que se estaban empleando para amortiguar el impacto y la afectación del virus.
Por ello, en este contexto y teniendo en cuenta como la irrupción de la COVID-19 golpeó duramente la cadena de suministros global, provocando el desabastecimiento de algunos productos, desde este medio nos hemos preguntado cuáles fueron las compañías dedicadas a los productos fármacos que más facturaron en la ‘vieja normalidad’ y cómo fue su crecimiento respecto al primer año de pandemia, en el que se evidenció como la industria farmacéutica es un sector clave que carece de toda la capacidad necesaria para asegurar un cierto grado de independencia del exterior, lo cual puso de manifiesto la necesidad de apostar definitivamente por desarrollarlo.
Pfizer
Pfizer es una empresa farmacéutica estadounidense que, después de diversas fusiones, ha conseguido posicionarse como el laboratorio líder a nivel mundial en el sector farmacéutico. La sociedad tiene su sede central en Nueva York. Y, es conocido, por ser la primera en llegar a la meta de las vacunas contra la covid-19 en Europa. Con una efectividad era del 95%, se aprobó su aplicación el 2 de diciembre de 2020. Por tanto, Pfizer, en colaboración con la alemana BioNtech, está nutrió de viales a medio mundo durante el 2021. Pero, ¿cómo fue su ejercicio? Esta farmacéutica aparece en el primer del top ten de ventas en España según los datos presentados por LibertadDigital. Un puesto liderado gracias a un crecimiento de su facturación elevado, comparado con sus resultados de2019 y 2020. Sus ventas fueron de 1.525.588 millones de euros, un 136,26% de crecimiento.
Alliance Healthcare
Alliance Healthcare tras un tercer puesto en 2019 ha conseguido escalar posiciones situándose en el segundo lugar de entre las farmacéuticas que más facturaron en el último año de transición a la “normalidad”. Una compañía ofrece soluciones profesionales para la oficina de farmacia y para la industria farmacéutica. Desde su fundación en 1919, su vocación ha sido “llevar la salud más cerca de las personas”. En este caso, esta empresa con sede en Villanueva de Gállego (Zaragoza) facturó 1.266.823 millones de euros, lo que significó un aumento del 5,97% comparado con 2020. Además, si medimos la aportación en términos de la contribución de las ventas de la compañía al PIB de su autonomía, podemos concluir que las ventas de Alliance Healthcare España SA suponen el 4,63% del PIB local de Aragón.
Janssen
Janssen Pharmaceutica es una compañía farmacéutica belga filial de la corporación norteamericana Johnson & Johnson, con sede en Beerse. La compañía fue fundada por el doctor Paul Janssen hijo de un distribuidor farmacéutico que había fundado en 1934 en Turnhout la empresa N.V. Produkten Richter. Se trata de la farmacéutica, que durante 2019 y 2020 estuvo en boca de todos por desarrollar la primera vacuna contra el coronavirus de una sola dosis que llegó a Europa, propiedad de Johnson & Johnson. Pero bien, a pesar de esto, en 2019, es decir, dos ejercicios anteriores presentaba ya un crecimiento continuado y regular durante los últimos cuatro años. En concreto, en 2021, sus ventas ascendieron a 1.251.670 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 26, 50% respecto al ejercicio previo. Además, si medimos la aportación en términos de la contribución de las ventas de la compañía al PIB de su autonomía, podemos concluir que las ventas de Janssen Pharmaceutica suponen el 0,54% del PIB local de Madrid.
Novartis
Novartis asegura tener la misión es descubrir nuevas maneras de mejorar y prolongar la vida de las personas. “Día a día, miramos al futuro para inspirarnos hoy y trabajar para llevar la medicina hacia nuevos horizontes. Somos Novartis y reimaginamos la medicina”, destacan los representantes de la farmacéutica. La multinacional, que colaboró en la producción de vacunas con Pfizer, facturó en 2019 un 6,13% más que en 2018: 1.287.730 millones de euros y actualmente, en cuanto a sus últimos datos, correspondientes a 2021, facturó 1.227.215 y 17,42% más de ventas que en su ejercicio anterior consiguiendo así la 4 posición de este ranking. En cuanto a su capacidad de generar empleo., el volumen de empleados que tiene la compañia es de 1016, siendo el 98,62% empleados fijos. Y, si medimos la aportación en términos de la contribución de las ventas de la compañía al PIB de su autonomía, podemos concluir que las ventas de Novartis Farmaceutica SA suponen el 0,72% del PIB local de Cataluña.
Bayer
Con 150 años de historia a sus espaldas, la compañía alemana tiene su gran hito en el ácido acetilsalicílico. Un compuesto originalmente descubierto por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt en 1853 que esta farmacéutica comercializó y popularizó bajo la marca Aspirina. Y hoy tiene su sede en Leverkusen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Además, no dudo en involucrarse en el mundo de las vacunas contra el coronavirus cuando el mundo más lo necesitaba, dado que produjo viales de la también alemana CureVac. En el año 2019, en plena pandemia y gracias a esta labor, Bayer se colocó en el noveno puesto de las diez compañías de fármacos que mas facturaron en España, a pesar de registrar una caída más que notable respecto al ejercicio anterior. Un puesto que no solo ha logrado mantener, sino que ha mejorado con creces situándose como la quinta compañía con mejores datos en 2021 gracias a 1.206.812 de venta, un 24,63% menos que en 2020 cuando sus datos fueron aun mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario