Las investigadoras Lorena Cano Orón (Universitat de València) y Emilia H. Lopera Pareja (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) destacan que los medios de comunicación han cambiado de una actitud principalmente favorable con la medicina alternativa, una serie de prácticas desviadas de la medicina integrada en el sistema occidental sanitario, a otra más escéptica. La nueva visión publica más artículos con una perspectiva crítica, según un estudio que analiza la evolución de la opinión mediática en España sobre estas prácticas, desde 1979 a 2018. Destaca cómo este escepticismo se ha incrementado notablemente en los tres últimos años del estudio.
La investigación analiza el posicionamiento sobre la medicina alternativa en siete periódicos españoles (El Confidencial, Eldiario.es, El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC y 20 Minutos) durante un periodo de 40 años (1979-2018). Los artículos estudiados han demostrado el cambio repentino de actitud ante las medicinas alternativas y, como afirman las autoras, la propia industria asocia este cambio de opinión pública con una pérdida de beneficios en la venta de productos homeopáticos en España. En la actualidad, estas terapias son señaladas mayoritariamente como estafa por los medios y como una amenaza para la salud de los pacientes, pues estas no han demostrado evidencia científica y los profesionales advierten que pueden incluso tener efectos secundarios y retrasar la llegada a un tratamiento de la medicina convencional.
“Nosotras habíamos detectado ese cambio de tratamiento en estudios anteriores y por eso quisimos analizar los 40 años de democracia que llevábamos en ese momento para poder detectar posibles cambios de opinión a lo largo del tiempo sobre el tema. Esperábamos haber encontrado tendencias distintas según diversos periodos, pero sorprendentemente la perspectiva escéptica es un fenómeno relativamente reciente y se ha asentado con bastante rapidez, como demuestra el estudio”, ha destacado Lorena Cano Orón, investigadora del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València.
En los últimos dos años del estudio se aprecia el aumento del interés mediático sobre el tema, de hecho, el 40% de los artículos publicados desde 1979 se concentran en este periodo. El cambio no solo es en cantidad sino también en el posicionamiento del discurso, que se evidencia cuando se comprueba que términos como “natural” y “alternativo” van perdiendo presencia y son sustituidos por términos críticos, como “pseudociencia” y “pseudomedicina”.
La investigación divide los artículos analizados en tres periodos según su posicionamiento, 1979-2009, 2010-2015 y 2016-2018. En cuanto a la diferencia de los discursos valorativos entre el primer y último periodo, se aprecia una reducción en la visión positiva de la medicina alternativa, que pasa de un 52,5% a un 12,5%.
La neutralidad también sufre una caída, pero menos rotunda, de un 45,2% a un 28,6%. Por el contrario, la visión negativa muestra un ascenso muy marcado, de un 16,5% a un 67,8%.
En el periodo de 1979 a 2015 hay mucha menor presencia de artículos sobre la medicina alternativa, lo que no fomentaba el cuestionamiento de estas prácticas ni una mirada crítica por parte de la población. En cambio, este actual escepticismo ha favorecido el debate y la sensibilización política, y ha puesto en cuestión cual debería ser la posición que deberían ocupar estos remedios.
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