viernes, 23 de diciembre de 2022

Cinema Paradiso: Orbita 9 / Hatem Khraiche


En Órbita 9, Khraiche –quien debuta en el largo después de escribir los guiones de títulos como La cara oculta (Andrés Baiz, 2011) o Retornados (Manuel Carballo, 2013), y de cortos como Audacia (2012)– plantea un futuro en el que la Tierra está extinguiéndose a causa del consumo desenfrenado de los recursos naturales y la humanidad ha comenzado a enviar a miembros de nuestra especie en misiones de colonización de nuevos planetas. Helena, el personaje interpretado por una musculada y al tiempo delicada Clara Lago, es una de las elegidas y se encuentra encerrada desde que nació en una nave camino a un universo desconocido. Hasta que conoce a Álex (Álex González), un ingeniero enviado por la compañía para solucionar un problema técnico con el oxígeno de la nave. O eso dice él.

Ciencia-ficción, thriller romántico y acción futurista, Kraiche sabe desenvolverse a la hora de explotar la sensación de extrañeza de un futuro sin horizonte, gracias en buena parte a unas localizaciones muy bien escogidas y sobre todo muy bien filmadas, de Bogotá a Medellín o incluso Vitoria. 

Es cierto, por otra parte, que en Órbita 9 hay muchos préstamos reconocibles en según qué planos y según qué ideas, pero el director al menos sabe trasladar sus influencias al ámbito hispano con corrección.
 


No hay comentarios: