viernes, 25 de noviembre de 2022

Ratón de biblioteca: Albur y Neurociencia / Juán Antonio Barrera Méndez




 
¡Bienvenid@ al lugar donde se reúnen: la ciencia y las palabras cotidianas!

Una de las innumerables cosas y aprendizajes que debo a mis "años vida" en México es el de la lengua albur. Y la práctico...(Gracias Celedonio)

El albur es un juego de palabras de doble sentido sexual o escatológico, es un lenguaje popular lleno de picardía. La persona que hace uso de estas frases, dichos o nombres albureros realiza la acción de alburear.

(Real Academia de Tepito)

Alburear RAE: 3. intr. Méx. Decir albures (‖ juegos de palabras).

Decía el escritor mexicano Carlos Monsiváis que “para conocer la cultura mexicana tienes que empezar a conocer los albures, que son parte de ella. Todos hablamos en doble sentido” (Escobedo, 2016).

El lenguaje se convierte en un juego simbólico que nos permite estar adentro o afuera de la realidad en un grupo social o incluso cuando tenemos un diálogo interno. Cuando hablamos con alguien no solo comunicamos nuestras necesidades, es un “ajedrez mental” como lo describe Lourdes Ruiz, la verdolaga enmascarada campeona del albur en Tepito (Ruiz, 2014), es conectarse con la cultura, la ideología, la memoria (individual y social), las experiencias personales, los códigos de pertenencia a una nación, la política, la vida social, el placer, el aprendizaje, el sexo, las inteligencia, es flexibilidad, agilidad mental, y mucho más.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, el lenguaje es confusión, es engaño, es sacar ventaja de los demás, es distorsionar la realidad, es desconfianza e incluso encriptar o encubrir un mensaje cuando en realidad se quiere decir otro: “se lo digo a Juan, para que lo entienda Pedro”, o decimos “entre broma y broma, la verdad se asoma”. El juego de palabras es muy distinto a ser ofensivo, grosero e irrespetuoso.

Juán Antonio Barrera Mendez

Ver

No hay comentarios: