sábado, 26 de noviembre de 2022

BAYER: ASA cumple 80 años... en Asturias

 


El origen de la industria farmacéutica en la cuenca del Nalón está ligado precisamente a ese desarrollo, al de la minería y la siderurgia que producían los componentes necesarios para fabricar el ácido acetilsalicílico, «era economía circular, aunque no lo llamaban así», subraya el director.

Todo arrancó en 1942 cuando con la Segunda Guerra Mundial se incautaron los bienes que Bayer tenía en España. La empresa langreana Proquisa logró en una subasta pública el derecho al uso de la cruz de Bayer y de la marca Aspirina. 

En 1969 Bayer adquirió el 51 por ciento de las acciones de la empresa de Lada y, en 1981, el 100 por ciento de la planta langreana que acaba de cumplir 80 años.

Bayer se encontró entonces con que estaban fabricando ácido acetilsalicílico en Lada y en Alemania. Se decidió que se fabricara solo en Asturias, y así es desde 2014. Desde la cuenca del Nalón sale el producto con el que se fabrican todas las Aspirinas del mundo. De Langreo lo envían a Alemania, Estados Unidos, México, Argentina, Guatemala, Italia y Japón, que es donde se fabrican y se envasan los comprimidos. Si alguien compra Aspirina en la farmacia de Lada, el producto habrá salido de la misma localidad pero habrá sido manufacturado en Alemania.

Ver: 

Bayer, 80 años de orgullo en Lada

Ver también:

ASA en Asturias

 

No hay comentarios: