miércoles, 28 de septiembre de 2022

WHO VS The Lancet Concurrencia de criterios Contraste de pareceres...(cont.)

 


 

 

 

 

 

 

Ver anterior: 

WHO VS The Lancet Concurrencia de criterios Contraste de pareceres...

El primer informe completo es el resultado de dos años de diligente trabajo realizado por un grupo diverso compuesto por 28 de los principales expertos mundiales en políticas públicas, gobernanza internacional, epidemiología, vacunología, economía, finanzas internacionales, sostenibilidad y salud mental, con 11 grupos de trabajo globales que incluyeron a más de 100 colaboradores. El informe sintetiza la evidencia recopilada sobre la pandemia del covid-19 y presenta los análisis epidemiológicos y financieros más novedosos. El documento completo proporciona pasos prácticos, incluidas 11 recomendaciones, para garantizar que el covid-19 ya no sea una amenaza para la salud pública y que los países puedan mantener las tasas de infección a un nivel bajo. Finalmente, el documento también reitera cómo tales escenarios son posibles si todos los miembros de la sociedad, desde las poblaciones más frágiles hasta los responsables en políticas de salud, responden a este llamado de atención con acciones significativas.

.../...


Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, el Informe de la Comisión de covid-19 de «The Lancet» no podría haber llegado en un mejor momento para dar un toque de atención a países como España. Hay mucho margen de mejora con respecto al enfoque a largo plazo de la gestión de la pandemia de covid-19. En concreto, el país podría llevar a cabo tres propuestas iniciales para empezar a generar un impacto significativo en toda la población.

  1. _En primer lugar, el Ministerio de Sanidad español podría concebir una nueva estrategia covid-19 actualizada en línea con las recomendaciones de la Comisión de covid-19 de «The Lancet» para aprovechar las lecciones aprendidas en relación a las comunicaciones en materia de salud pública y la participación ciudadana. Actualmente, el sitio web oficial del gobierno para el covid-19 continúa presentando un plan de vacunación desactualizado (hasta junio de 2021) y desprovisto de información relevante.
  2. _En segundo lugar, las autoridades podrían combinar y agilizar los esfuerzos relacionados con el testeo de covid-19, la comunicación y la vinculación a la atención sanitaria para llegar a los miembros más marginados de nuestra sociedad. Sin embargo, también será necesaria la coordinación con organizaciones no gubernamentales y de la comunidad y el apoyo adicional de los medios de comunicación, investigadores y otras partes interesadas para implementar con éxito dichos programas de vacunación contra la covid-19
  3. _Finalmente, las farmacias podrían y deberían desempeñar un papel más activo para la campaña de vacunación de este invierno, especialmente si surge una nueva variante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si una amenaza importante para la salud pública está en el horizonte, no será la pandemia del covid-19, sino la creencia equivocada de que no podíamos hacer más.

 

LNE 17.9.2022
 

No hay comentarios: