jueves, 25 de agosto de 2022

Que traman con Tramadol...?


 

Muy a su pesar, Nairo Quintana, que acaba de renovar tres años con el equipo francés Arkea, vuelve a ser pionero. 


El primer colombiano que ganó el Giro de Italia, y el primero que ganó dos grandes, puesto que después ganó la Vuelta, es también el primer ciclista al que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha sancionado por luchar contra el dolor durante el Tour de Francia recurriendo al analgésico Tramadol, que solo el ciclismo prohíbe en competición. “Dos muestras en sangre seca, el 8 de julio [etapa de la Superplanche] y el 13 [etapa del Granon, la del gran ataque de Vingegaard y el hundimiento de Pogacar, en la que el colombiano terminó segundo] muestran que Quintana consumió Tramadol, un producto prohibido por el reglamento médico”, señaló la UCI en un comunicado en el que precisó que la infracción “no es dopaje”.

 

Ver:

Controles negativos de Tramadol en el pelotón

.../...
El Tramadol, un analgésico opioide, en efecto, no figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero la UCI decidió controlar su uso después de comprobar que figuraba en el hit parade del ciclismo. Al abuso de Tramadol por los ciclistas se achacó, sin mayor prueba que la anecdótica, un gran número de caídas, pues uno de los efectos secundarios del producto es la somnolencia. 

Ver:

Tramadol could provide performance enhancement for cyclists, study finds

El consumo de analgésicos es muy habitual en el ciclismo, no solo para evitar el dolor de piernas que produce su práctica al más alto nivel, sino también por, precisamente, el gran número de caídas y lesiones que se producen durante una gran vuelta y la necesidad siempre de estar descansados para salir el día siguiente. Durante el Tour, Quintana sufrió una dura caída el 9 de julio, en la etapa de Lausana, que le dejó tocado un brazo varios días. Más

No hay comentarios: