miércoles, 24 de agosto de 2022

Información sobre fármacos en prensa...


 

El interés de la ciudadanía por la ciencia es consecuente con que los medios de comunicación difundan también información sobre fármacos. Sin embargo, se requieren más estudios cuantitativos y cualitativos que analicen este tipo de información en la prensa generalista.


En este artículo se revisan los estudios que han analizado las noticias sobre fármacos, así como las herramientas disponibles para evaluar su calidad.

 Se revisan aspectos cualitativos a considerar al informar sobre fármacos en investigación o ya comercializados: 

  • la necesidad de contrastar las fuentes, 
  • citar la publicación de origen y 
  • emplear un lenguaje comprensible. 

Asimismo, se recomienda informar tanto de beneficios como de riesgos, y hacerlo con valores relativos y absolutos; evitar la generación de falsas expectativas y contextualizar los aspectos relacionados con la financiación. 

Además, se sugiere explicitar la fase de investigación en la que se encuentra el fármaco para así orientar sobre las posibilidades y plazos para su comercialización, y sobre las fuentes de información más adecuadas. 

Con esta revisión y las consideraciones planteadas, este artículo pretende promover una reflexión general para mejorar la calidad de las noticias sobre fármacos, a la vez que proporciona una primera lista de comprobación útil para comunicadores y periodistas científicos.


Algunos temas de interés que aparecen en la información sobre fármacos.

Algunas reflexiones generales 

Esta revisión constata, en primer lugar, la carencia de estudios actualizados que analicen la información sobre fármacos que aparece en los medios de comunicación, particularmente españoles. 

Si bien existen algunas herramientas para evaluar la calidad de esta información, estas herramientas se centran en las noticias científicas o sobre las intervenciones médicas en general, y todas ellas presentan limitaciones. Parece lógico, por tanto, proponer la realización de estudios específicos al respecto. 

Para asegurar la calidad de la información sobre fármacos en los medios, periodistas y comunicadores deberían tener en cuenta no sólo los principios y recomendaciones generales aplicables a toda información científica, sino también algunos aspectos específicos de los fármacos, tal como se propone en este artículo. Además, como parte de la información periodística se refiere a compuestos en investigación, es muy importante especificar en qué fase de la investigación se encuentra el fármaco del que se informa. Esto permite decantar la información hacia un polo más científico (en el caso de fármacos en las primeras fases de la investigación) o más clínico (en las últimas fases de investigación), anticipar el camino que le puede quedar a un fármaco hasta su comercialización y saber a qué fuentes recurrir. Estas pueden ser tanto documentos con información sobre los fármacos como los investigadores y profesionales que participan en las diferentes fases de desarrollo de fármacos, desde la preclínica hasta su comercialización. 

Todo ello, además, se debería contextualizar en el entorno de la comunicación científica donde la información sobre fármacos no queda exenta de otros puntos de debate que la incumben (Revuelta, 2006). 

Así pues, tanto si se habla del ámbito farmacéutico como de otras disciplinas científicas, sería recomendable reflexionar también sobre los puntos que se enumeran en la Tabla.

 

Algunos de estos puntos también se han reclamado en publicaciones previas, como la importancia de que científicos, clínicos y periodistas colaboren (Catalán-Matamoros & Peñafiel-Saiz, 2017) o la influencia de internet y las redes sociales (Song et al., 2016). 

Si al informar sobre fármacos en los medios de comunicación se tuvieran en cuenta las consideraciones generales que recoge esta revisión y otras que tal vez se podrían añadir, muy probablemente la calidad de las noticias mejoraría de manera sustancial. 

Ante la falta de propuestas previas, este artículo pretende ser un punto de partida para la necesaria reflexión sobre la información de fármacos en la prensa, así como una propuesta de lista de comprobación (en la Tabla 4) para comunicadores y periodistas interesados en informar sobre fármacos a la población general. 

 Se ha puesto especial énfasis en tener en cuenta la fase de investigación en que se halla el fármaco puesto que consideramos que es un punto clave que no había sido tenido en cuenta previamente.

Ver trabajo completo
 


No hay comentarios: