viernes, 29 de julio de 2022

Cinema Paradiso: El abrazo de la serpiente / Ciro Guerra

 

Transcurre el año 1909. Karamakate es el último sobreviviente de la tribu nómada de los cohiuanos. Ha heredado de su etnia el conocimiento de la yakruna, una planta sagrada poderosa que se usa con propósitos rituales y medicinales. 

Llegan a su encuentro Theo y Manduca. Theo es un etnógrafo alemán que padece de una extraña enfermedad tropical y necesita yakruna para curarse. Manduca es un nativo ex esclavo de las caucheras del Perú, a quien Theo ha acogido como su compañero de viaje. 


Karamakate tiene prejuicios contra los "hombres blancos", pero como chamán, ve en Theo la oportunidad de traspasar su conocimiento. Por ello, accede a ayudarlo. 

Debido a que la cultura cohiuana establece que la yakruna no puede ser cultivada para evitar su uso recreativo, los tres emprenden un viaje en busca de brotes espontáneos de la planta. (Más)

La película dirigida por Ciro Guerra y estrenada en 2015, narra la historia del primer contacto entre Karamakate, un chamán amazónico y científicos que, con 40 años de diferencia, buscan una misteriosa planta sagrada que podría curar todos los males. 

El abrazo de la serpiente fue nominada y ganó varios premios, entre ellos el Premio Art Cinema del Festival de Cannes en 2015, ocho premios Macondo entregados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y se convirtió en la primera película colombiana en ser nominada a un premio Oscar en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa'.


No hay comentarios: