jueves, 28 de julio de 2022

Agencia Española del Medicamento advierte sobre Paracetamol...


 

El Paracetamol es uno de los medicamentos al que más recurren las personas cuando tienen alguna dolencia. Es el más común de tener en los hogares; tanto es así, que es uno de los 10 fármacos más vendidos en España. Sin embargo, al igual que cualquier otra medicación, hay que tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de tomarlo. Además, tiene efectos secundarios por lo que un uso inadecuado puede ser más perjudicial para nuestra salud que beneficioso.


Es más, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que para tomar Paracetamol de forma segura es necesario que un especialista médico indique las pautas de administración a seguir. Especifican también una serie de situaciones en las que no es recomendable tomar este fármaco ya que, en vez de ayudar, puede perjudicar la salud.

  • _En caso de tener una enfermedad de corazón, una enfermedad renal, una enfermedad hepática o anemia es recomendable consultar a un especialista médico antes de tomar Paracetamol.
  •  _Aquellas personas que beben alcohol con regularidad o están diagnosticados como alcohólicos no deben tomar más de dos gramos de este medicamento al día. 
  • _Si el dolor se mantiene durante más de cinco días, la fiebre persiste durante más de tres días o lo síntomas empeoran, lo recomendable es interrumpir el tratamiento y consultar a un especialista médico. 
  • _Por norma general, la dosis habitual en personas adultas y mayores de 15 años es de un gramo de Paracetamol entre tres o cuatro veces al día, en función de cuál sea la situación del paciente. Además, desde la AEMPS aseguran que no se deben tomar más de cuatro comprimidos de un gramo de Paracetamol en un periodo de 24 horas. 
  • _Las autoridades sanitarias de la AEMPS aconsejan que, en el caso de niños y adolescentes menores de 15 años, se «consulte a su médico o farmacéutico, ya que existen otras presentaciones con dosis que se adaptan a este grupo de pacientes». 
  • _Por último, en el caso de los pacientes con enfermedad de riñón o hepática, así como en el de las personas mayores, quien tiene la potestad para indicar la dosis adecuada y segura a tomar como tratamiento es su médico. Por ello, los expertos recomiendan que se consulte siempre antes de tomar ninguna dosis. (Más)

No hay comentarios: