sábado, 25 de junio de 2022

El "mejor" de los psicópatas": Javier Bardem / No Country for Old Men

 


Para descubrir si el cine ha retratado bien a los psicópatas y descubrir que película tiene el mejor perfil de un psicópata, un equipo de psiquiatras en Estados Unidos, pasó tres años viendo 400 películas. Gracias a este trabajo, pudieron compilar una lista de 105 psicópatas masculinos y 21 femeninos a partir de películas producidas desde 1915.

De este modo, el equipo de 10 científicos forenses y críticos de cine evaluó qué personaje podría ser diagnosticado con psicopatía. Los expertos pudieron hallar algunas representaciones excelentes y convincentes de la enfermedad mental que podrían usarse para » enseñar e ilustrar diferentes aspectos de la psiquiatría forense «.

Sin embargo, hay malas noticias: muchos «psicópatas» en las películas no son realmente psicópatas, sino «psicóticos» . Podemos encontrar un ejemplo en las películas Psicosis (Norman Bates) y Taxi Driver (Travis Bickel). «Estos personajes están, de diversas maneras, desconectados de la realidad y sufren de ideas delirantes «, escriben los expertos. El trastorno psicótico, de hecho, es una condición caracterizada por una percepción alterada de la realidad.


Por otro lado y según la opinión de los expertos, el mejor de los psicópatas que se han retratado en el cine es Anton Chigurh , antagonista de » No Country for Old Men » de los hermanos Coen al que interpretó el actor Javier Bardem y que le valió ganar un Oscar como Mejor Actor Secundario en 2008.

Según los expertos, «Anton Chigurh es un prototipo primario idiopático/psicópata bien diseñado «. ¿Los rasgos que caracterizan a Chigurh como psicópata? » Incapacidad para amar, ausencia de vergüenza o remordimiento, falta de perspicacia psicológica, incapacidad para aprender de experiencias pasadas, actitud de sangre fría, crueldad, determinación total y falta de empatía».

Otro buen psicópata según los expertos también es Henry Lee Lucas de «Henry: Retrato de un asesino», en cambio, Hannibal Lecter no es un buen retrato de un psicópata , ya que se le describe con » muchas características personales que generalmente no se encuentran en la práctica clínica diaria». No obstante, » algunos de estos personajes de ficción pueden considerarse valiosos para enseñar e ilustrar diferentes aspectos de la psiquiatría forense».

Ver

No hay comentarios: