sábado, 23 de abril de 2022

Pink Floyd con Ucrania / “Hey, Hey, Rise Up”

 


 

 Durante la madrugada del jueves 24 de febrero de este año, las tropas rusas enviadas por Vladimir Putin iniciaron una sangrienta invasión que cambiaría para siempre la vida de los ucranianos. Ese mismo día, el grupo Boombox, que fusiona ritmos como el rock, el funk o el hip hop, estaba en plena gira en Estados Unidos. Apenas supo lo que estaba sucediendo en su país, su vocalista, Andriy Khlyvnyuk, de 42 años, voló de regreso y se enlistó en las fuerzas de defensa. El 27 del mismo mes, ya uniformado y armado con un fusil, Khlyvnyuk subió un video en la tradicional Plaza Sofiyskaya de Kiev –otras veces, ajetreada y bulliciosa; hoy, silenciosa y vacía a causa de la guerra- donde aparecía cantando a capella un tema tradicional, “Ой у лузі червона калина” / “Oi u luzi chervona kalyna” (“Oh, el viburnum rojo en la pradera”). La canción fue escrita por el poeta ucraniano Stepan Mykolayovych Charnetsky hace más de 100 años, como homenaje a los Fusileros de Sich, una heroica unidad del ejército ucraniano en tiempos de la Primera Guerra Mundial. “No te agaches, oh kalyna roja, tienes una flor blanca/ No te preocupes, gloriosa Ucrania, tienes un pueblo libre/ Y tomaremos esa kalyna roja y la levantaremos/ ¡Y nosotros, nuestra gloriosa Ucrania/ Debemos, hey, hey, ¡animarnos y regocijarnos!”, dice, traducida al español, la parte de aquel viejo himno que canta Khlyvnyuk en su video. 

Kalyna –también conocido como viburnum o bola de nieve- es un árbol simbólico para Ucrania, que florece blanco y en otoño se llena de bayas rojas. El color del fruto simboliza la sangre ucraniana derramada. Las flores, pureza y esperanza. El nombre de la planta se asocia también a una leyenda sobre una niña que, con engaños, atrae a los invasores de Ucrania hasta un pantano y se hunde heroicamente con ellos. En ese lugar brotó un árbol al que se llamó Kalyna. El canto de Khlyvnyuk tiene de épica y de dolor. Es llanto, pero también esperanza.

  

Pronto, el músico y productor sudafricano The Kiffness, artista de espíritu satírico, usualmente vinculado a causas sociales y progresistas en su país, pidió prestada la canción para remixearla, subió el video a YouTube y en un mes superó los 6 millones y medio de vistas. El artista anunció, al mismo tiempo, que todo lo que ese video recaudara sería destinado a ayuda humanitaria para las fuerzas armadas ucranianas. 


Conmovidos por la causa, David Gilmour y Nick Mason conversaron, estuvieron de acuerdo en grabar el tema como Pink
Floyd y entonces, decidieron ponerse en contacto con Khlyvnyu y Boombox para lanzar “Hey, Hey, Rise Up” (“Hey, hey, levántate”), en la que incluyen la parte cantada en el video que se viralizó. 

Esta nueva canción del grupo británico incluye un video con imágenes que muestran la crudeza de la guerra. Las ganancias del tema irán a la ONG Ukrainian Humanitarian Relief, según anunció la propia banda en su cuenta de Twitter 


 

No hay comentarios: