miércoles, 20 de abril de 2022

Los "desastres" de la guerra... / Precios medicamentos


 

"La guerra en Ucrania ha elevado el precio de las materias primas de los medicamentos, que ya venía subiendo durante la pandemia de la covid-19, y la previsión es que siga creciendo aún más". 


Así explica a este periódico Enrique Granda, editor del Observatorio de Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), una de las principales conclusiones recogidas en el último informe de este observatorio, publicado este martes y elaborado con datos al cierre del pasado mes de febrero.

Este incremento de la materias primas ha afectado a la inflación y ha tenido un notable impacto en el mercado. "La guerra en Ucrania comienza a tener consecuencias sobre la inflación, ya desbordada antes del inicio de las operaciones militares, y se augura un crecimiento de los precios al 7%, o incluso más, en el año 2022. Esta es una cuestión que afecta mucho a los medicamentos de precios más bajos en los que se están produciendo incrementos de precios desorbitados de las materias primas y los materiales de acondicionamiento, que en muchos casos auguran desabastecimientos", destaca el editor en su carta de este mes.

Por ello, pide que "se tomen medidas" para evitar que esto afecte especialmente a los fármacos de menor precio. 

Entre ellas, plantea que no se siga bajando el precio de esto medicamentos a través de las órdenes de precios de referencia o bien que se fije un precio mínimo a partir del cuál no se apliquen más reducciones. "Esta última es una medida que ya se ha tomado en anteriores situaciones y que se podría barajar", afirma Granda.

Más

 

No hay comentarios: