martes, 19 de abril de 2022

Creatividad: "Todavía nos queda la poesía" Celina Canteli Alonso / Poesia Terapéutica

 

Me agobiaba, me hundía, más que el nivel

al que tenía sumergida el alma,

era mi cuerpo el que se negaba a vivir,

a moverse, tanto pesaba que, todo él, era un bloque duro.

Lo sentía ajeno.

               Ni siquiera lo sentía

Era ajeno.

Los médicos no curaban

donde no había cariño.

Hundimiento emocional, incurable.

La voluntad fue mi estribo.

Me encerré en una burbuja

que fue mi refugio.

Donde la soledad era vida

Y el silencio sonoro era musical escapada...

Y se hizo la luz

y la fe y la poesía me curaban.

Celina Canteli Alonso

De todas las figuras utilizadas, el oxímoron –recurso que consiste en unir dos conceptos que supuestamente tienen significados excluyentes o contradictorios, como “nieve cálida”–, es la que mayor actividad generó, sobre todo en el área frontal izquierda que se relaciona con el lenguaje y la creatividad.

"Donde la soledad era vida

Y el silencio sonoro era musical escapada..." Expresa Celina.


También se registró una gran actividad cuando se mezclan dos palabras que de forma natural no están relacionadas, que ellos llamaron “expresión incorrecta”, como “monstruo geográfico”. Incluso se estudia la posibilidad de que la poesía pudiera servir para estimular aquellas áreas que están dañadas. 

Experiencias como la de la clínica psiquiátrica del Hospital Cumberland de Brooklyn en Nueva York muestran que una terapia poética bien llevada puede mejorar el estado de ánimo y el estrés de los pacientes.

Tomé de  "Poesía Terapéutica"


Fernando:

No sé que decirte. No se si te gusten mis versos tristes, si, pero no es poco a este tiempo, mi tiempo, seguir viva y seguir sintiendo y escribiendo.

Celina, Abril de 2022, Oviedo

Muchas gracias...

No hay comentarios: