viernes, 8 de abril de 2022

Cinema Paradiso: El crimen del siglo / Alex Gibney


 


Esta serie documental del realizador de «Mea Maxima Culpa», «The Armstrong Lie» y «Taxi to the Dark Side» se centra en la epidemia de opioides que ha acabado con las vidas de millones de personas en este siglo y cuyos culpables tienen nombre y apellido

Acaso la droga de mayor crecimiento durante el siglo XXI sea una de curso completamente legal. Conocida en el mercado estadounidense como OxyContin, se trata de un opioide recetado que se lanzó al mercado a fines de los años ’90 para tratar problemas relacionados con el dolor intenso, pero pronto empezó a demostrar un alto poder adictivo.

Ver: 

Los que se enganchaban a ella no solo eran aquellos que la adquirían ilegalmente y la usaban para fines, digamos, «recreativos» (se trata de una droga cuyo efecto es similar y aún más fuerte que la heroína) sino que las personas que empezaban a usarla por motivos reales –recetadas por sus médicos para aliviar dolencias «de amplio espectro»– pronto terminaban enganchadas y necesitando dosis más y más grandes. En muchos de estos casos, la sobredosis era (bah, sigue siendo) tan habitual como mortal.

Hace pocas semanas se publicó EMPIRE OF PAIN, un muy detallado libro de investigación del periodista de The New Yorker, Patrick Radden Keefe, centrado en la familia Sackler, creadora de un literal imperio farmacológico dirigido a medicamentos centrados en tratar las distintas formas del dolor. El libro contaba un siglo de historia de los Sackler, desde los promisorios comienzos investigando drogas para tratar a pacientes que solían recibir electroshocks hasta llegar, décadas después, a sus negocios más turbios. ¿El principal? La manera en la que lograron, en los años ’50 y ’60, vender sus productos con publicidades –y otros «extras»– dirigidas a los médicos en lugar de a los pacientes. Esta alteración sirvió para popularizar entonces al Valium y sería explotada aún más con el OxyContin, ya desde su laboratorio Purdue Pharma.

La serie de Gibney toma la parte del libro de Radden Keefe –quien es aquí uno de los principales entrevistados– que se centra más que nada en este opioide para luego agregar un segundo episodio que pone el eje en el fentanyl, otro derivado del opio con similares efectos y problemas de adicción descontrolada. Pero para entender la lógica económica, publicitaria, política e industrial del éxito de estos productos hay que tomar en cuenta otros ángulos, ligados a la manera en la que los grandes laboratorios farmacéuticos (empresas conocidas popularmente como «Big Pharma») manejan muchos más resortes políticos y económicos de los que deberían. Más



No hay comentarios: