viernes, 25 de marzo de 2022

Ratón de biblioteca: Filosofía y Medicina / Benjamin Herreros




¿Qué relación existe entre la filosofía y la medicina? 

¿Son disciplinas paralelas o convergentes? 

«Están en una continua dialéctica, buscando su equilibrio, y de ello depende nuestra felicidad. La de cada uno y, me atrevería a decir, la de nuestra sociedad», dice Benjamín Herreros, médico y licenciado en Filosofía, su autor  

En su libro encontramos las respuestas a esas preguntas; para otras sobre la pertinencia de reivindicar y recordar justo ahora esta unión entre ellas, le preguntamos directamente a él 

 Sí, están muy unidas, tienen grandes nexos entre sí. Es más, se necesitan.

 Filosofía y medicina. Una historia de amor explica la unión y los desencuentros de ambas disciplinas a lo largo de la historia y la necesidad que cada una tiene de la otra. 

El libro, con prólogo del filósofo Javier Sádaba, muestra de forma amena todos sus puntos e intereses en común y por qué deben ir de la mano. «El libro de Benjamín Herreros es un buen libro —escribe Sádaba—. 

Lo es, antes de nada, porque es original, actual, se lee con amenidad y se aprende. Y coloca un puente entre esas dos orillas desgraciadamente tan separadas en nuestro país como son las ciencias y las humanidades». 

Sabe Herreros en primera persona de la estrecha relación entre ambas disciplinas, porque en él mismo conviven con naturalidad: estudió la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se especializó en medicina interna y en medicina legal y forense; hizo el doctorado en el programa de Historia de la Ciencia de la UCM, lo que lo acercó a la bioética y las humanidades médicas y le llevó a licenciarse en Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED; es internista en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), ha sido docente en bioética, humanidades médicas y medicina legal en las universidades Europea y Complutense de Madrid, donde coordina la asignatura de Cine y medicina; actualmente es director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés (Universidad Europea) y del máster en Bioética Clínica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Fundación Ortega Marañón.

Amalia Mosquera

No hay comentarios: