De EL PAIS
De 14 cts a 140€ el comprimido. Este es el precio -insultantemente por encima de su coste de producción- que la farmacéutica Leadiant Biosciences ha puesto para su fármaco, clave en el tratamiento de una enfermedad rara. Una práctica de extorsión y abuso monopolista que está la orden del día entre las grandes corporaciones de la BigPharma
De 14 céntimos a cobrar 140 euros por pastilla en toda Europa. El laboratorio Leadiant Biosciences ha multiplicado por mil el precio del medicamento para una enfermedad rara: el XCT causa un deterioro neurológico que puede ser mortal. Si los enfermos que la padecen quieren salvar su vida, deben tomar 3 comprimidos al día… que en vez de 42 céntimos, suponen 420 euros.
El medicamento AQ ha servido desde los años 90 para tratar cálculos biliares, una dolencia común, y también la xantomatosis cerebrotendinosa (XCT), una enfermedad rara grave degenerativa que afecta a unas 50 personas en España. El AQ dejó de ser el tratamiento de los cálculos biliares por los avances quirúrgicos y los nuevos fármacos mejorados. Así, el AQ pasó a ser exclusivamente la terapia para la XCT.
Tratamiento para enfermedad rara: poca demanda y bajo precio. Mal negocio, en 2001 los laboratorios empiezan a dejar de fabricarlo. En 2010 apenas se venden 2.411 cajas hasta que llega la retirada definitiva del medicamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario