viernes, 18 de marzo de 2022

Cinema Paradiso: MalaYerba / Natalia Echeverri

¿Droga para uso medicinal sí o droga medicinal no? 

El debate sobre si se debe legalizar y regularizar el consumo de la marihuana y otros cannabáceos ha estado sobre la mesa de muchos países de manera más o menos activa durante muchos años.

 

MalaYerba es una serie thriller que sigue la historia de tres jóvenes ambiciosos, inteligentes y emprendedores como son Félix, Ignacio y Mariana. 

Gracias a sus ideas, su empresa, KannaLab, se convierte rápidamente en el sueño de cualquier emprendedor. Juntos pueden conquistar el mundo ya que Mariana es la que tiene la tierra; Ignacio, la red; y Félix, la semilla perfecta. Sin embargo, sus vidas cambiarán radicalmente cuando una ambiciosa periodista, llamada Lola, descubre un oscuro pasado cuando investiga su empresa.

La serie pretende darle un giro a las historias sobre el mundo de la droga y Latinoamérica y nos presenta un relato del postnarcotráfico. Aquí no hay amenazas de muerte, saldo de cuentas, carteles o violencia, sino que se aborda el universo del cannabis desde otro prisma distinto, el empresarial.

Aun así, este thriller periodístico no renuncia a la acción. La serie fue creada por Natalia Echeverri (productora ejecutiva de Distrito Salvaje), Esteban Orozco (Distrito Salvaje, Chapo) y Andrés Beltrán (Distrito Salvaje). Para este último, este proyecto constituye la primera vez que se pone a los mandos del guion de una serie, aunque cuenta con una larga carrera como director en televisión.

Parte de la intención de los creadores es “educar” a la gente con respecto al tema de la droga medicinal. Colombia es uno de los países a la vanguardia en este asunto y en sitios como California comenzaban a dar los primeros pasos cuando se estrenó la serie. Los tres coinciden en que, para ello, la sociedad tiene que cambiar su forma de mirar al cannabis.

MalaYerba es una serie diferente sobre la droga o, al menos, sobre el cannabis. Esta producción quiere “limpiar” su imagen ligada con la violencia y la muerte para darle un enfoque más constructivo y desde el punto de vista empresarial. Además, nos ofrece un thriller periodístico sobre una empresa de éxito construida a base de oscuros secretos para llegar a lo más alto. Ver

Malayerba’ trata un asunto de rabiosa actualidad en todo el mundo y, sobre todo, en Latinoamérica. De hecho, el cultivo de cánnabis para uso medicinal y recreativo podría alcanzar los 50 000 millones de euros en 2025. En Colombia, el país originario de la serie, la producción con fines terapéuticos es legal desde 2016. Una línea que también han seguido otros países americanos como Argentina, Uruguay, Chile, Canadá y hasta 15 territorios de Estados Unidos. Y a nivel europeo, Alemania, Dinamarca y Francia. Sin más lejos, en nuestro país se ha presentado hace poco una proposición de ley para legitimar el uso integral de la planta. 

Un terremoto en el mundo de la industria y la medicina que explica que ficciones como ‘Malayerba’ pongan el foco en los ‘¿y si?’ de la siembra de la marihuana. 

Noelia Martinez


 



No hay comentarios: