La innovación Viagra es el auténtico motor de vitalidad para las nuevas marcas y un revitalizador para las que ya llevan un tiempo en el mercado y empiezan a mostrar signos de fatiga.
La innovación Viagra se basa en la innovación en conceptos (nuevas necesidades, nuevos usuarios, nuevos usos).
La creación de un concepto brillante precisa que éste sea diferente, singular, único y original, que no sea una copia de algo ya existente. Además debe ser relevante y cautivador.
En un mundo saturado de productos y servicios, el primer requisito para que una nueva idea tenga futuro es la diferenciación, el aportar algo realmente distinto, y que se sustente en la simplicidad, en la sencillez, en la lógica y en la coherencia.
Por otro lado, este nuevo concepto debe sustentarse en una ejecución impecable, gestionando de forma óptima el producto o servicio, la marca, la comunicación, la distribución y el precio.
La prueba de que estamos ante un concepto innovador e impecablemente ejecutado aparece si se dan dos situaciones por parte del usuario: repetición de compra y recomendación del producto o servicio.
Generar una nueva categoría no es fácil, supone cambiar hábitos en los usuarios. Una nueva categoría se asentará en el mercado si es capaz de aportar un beneficio diferencial y relevante a un número suficiente de consumidores.
La capacidad de una empresa para generar innovación Viagra, en cantidad y calidad, depende de la activación de tres palancas del proceso de innovar:
- Disponer de personas con talento.
- Ser una organización orientada claramente a la innovación.
- Ejecutar una metodología sistematizada.
Una vez hayamos generado una innovación sustancial que funciona en un determinado nicho de mercado, hemos de tratar de extenderla hacia un consumo masivo (nuevos usuarios o nuevos usos).
La marca Aspirina, de Bayer, es un medicamento que se lanzó como remedio para aliviar el dolor o bajar la fiebre. Como Aspirina contiene ácido acetilsalicílico, un componente no indicado para personas con el estómago sensible, la presencia en el mercado farmacéutico de productos que superaban este inconveniente hizo que, por un tiempo, Aspirina perdiera vitalidad. Sin embargo, hace unos años se descubrió que Aspirina tenía efectos anticoagulantes en la sangre, lo que llevó a la marca a añadir el nuevo concepto de "prevención de problemas cardiovasculares". Nuevo concepto, mismo producto, nuevos usuarios y más frecuencia de uso. .
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