viernes, 24 de diciembre de 2021

Ratón de biblioteca: Meditaciones para una pandemia / Adrián Alonso Enguita*

 


 


La Covid-19 se nos ha llevado por delante. Ha llegado de improviso y, mientras asustados aprendíamos a llevar una mascarilla y a saludar con el codo, hemos olvidado hacer un alto entre tanto incendio sobrevenido y otear el horizonte. 

Es el momento en que la filosofía ha de justificar su misma existencia no tanto para apurar respuestas como para acertar en las preguntas. 

A vuelo rasante, este texto se pregunta por asuntos como la vida virtual —teletrabajo, teleeducación, telesanidad, telecompra—, el Big Data, la cooperación y la solidaridad internacional o las suspicacias tras las mascarillas… 

Y todo ello en un ágil diálogo con quiénes están afilando su pensamiento para una pandemia: Slavoj Žižek, Noah Harari, Byung-Chul Han, Naomi Klein, etc. 

En el libro, ameno y profundo, se zarandean intelectualmente series, películas y personajes que forman parte del imaginario del autor, profesional confeso de la filosofía que viaja de la cátedra al supermercado, y en cuyo camino no se desprecia ninguna pared para estampar verdades. 

Ni los algoritmos, ni las “fakes”, ni los monstruos ciegos engullidores de datos, detienen el viaje zigzagueante del odiseo-autor, que oculta el yo mientras usa -como si fueran velas- las mascarillas y, tripulándose con Platón, Aristóteles, algún monje del Medievo, Locke, Harari, Byung-Chul Han o Žižek, pone rumbo a Ítaca (sin cooperación no hay futuro) en medio de un mar incierto. 

 Tómense sus “Meditaciones” como carta de navegación.

(*) Adrián Alonso Enguita es profesor de filosofía
 

No hay comentarios: