miércoles, 17 de noviembre de 2021

Brasil: Cobayas humanas / 200 muertes en estudio sobre covid

 

La Comisión Nacional de Ética en la Investigación de Brasil (CONEP), por sus siglas en portugués) investiga la muerte de unos 200 pacientes ingresados en diferentes centros del país que participaron sin saberlo ni ser informados en un estudio irregular para probar en pacientes de covid la proxalutamida, una droga experimental que se aplica para algunos tipos de cáncer, informa el diario El País.

La proxalutamida, que no está registrada en Brasil y no se utiliza en ningún tratamiento en el país. Pese a ello, el pasado mes de julio la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó la realización de un estudio clínico para evaluar la seguridad y eficacia del medicamento proxalutamida en la reducción de la infección provocada por el coronavirus. 

 

Las afirmaciones de Kintor Pharmaceutical sobre su medicamento Covid, en entredicho El medicamento de Kintor, proxalutamida, no tiene aprobaciones regulatorias y no está disponible para la venta. (Ver)


Pero los pacientes que participaron en dicho estudio fueron utilizados como cobayas y ni tan siquiera fueron informados de que estaban participando en él.

 


 

 

 

Ver

 

 

La CONEP también había autorizado a principios de año la realización de otros estudios sobre la proxalutamida, pero en en el que se realizó en el Estado de Amazonas implicó a más personas de las que se habían aprobado inicialmente (645 participantes, cuando el número permitido era de 294), y se llevó a cabo con "pacientes de cuidados intensivos gravemente enfermos".

"Hay indicios de irregularidades en el estudio, así como transgresiones de las normas vigentes sobre ética en investigación con seres humanos", asegura un informe de la CONEP.

El pasado 9 de octubre, investigadores de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación en Bioética de la Unesco hicieron público un documento en el que señalan que este podría ser uno de los "episodios más serios y graves de infracción ética" y de "violación de los derechos humanos" de pacientes en la historia de América Latina. Familias de varias de las personas afectadas ya han presentado una demanda y exigen que se aclare el caso.(Ver)

 

Ver también: 

ANVISA suspende importación y solicita investigación de drogas

No hay comentarios: