En 1949 abría sus puertas el sanatorio de Marina de Los Molinos, en plena sierra de Guadarrama (Madrid). Aunque su ubicación estaba muy alejada del mar, lo cierto es que estaba bien situado respecto al resto de las instalaciones de la Armada española y a él podían asistir todos los marinos y marineros alistados en las diferentes bases navales de España. Además de los vecinos de Los Molinos, quienes veían llegar a pacientes de todos los puntos del país. (Ver)
En sus inicios, el sanatorio fue construido para tratar a enfermos de tuberculosis, aunque esta enfermedad logró ser controlada poco después de su apertura y acabó especializándose en la neumología para tratar afecciones pulmonares de los tres ejércitos.
El recinto tenía casi 9.000 metros cuadrados que abarcaban el sanatorio, la residencia de médicos, la vivienda y otros edificios auxiliares. El sanatorio de Marina de Los Molinos fue cerrado en 2001. Desde entonces, el edificio ha permanecido abandonado y fue asaltado en diferentes ocasiones. Actualmente su entrada está prohibida.
En la sierra de Guadarrama existen varios hospitales y sanatorios abandonados, construidos a principios de los de los años 40 para erradicar la enfermedad de la tuberculosis, pero los avances médicos y las nuevas medicinas cambiaron de rumbo la manera de atacar esta enfermedad dejando a un lado aquellas moles de ladrillo y hormigón que hasta entonces ubicadas en plena sierra permitían respirar aire puro lejos de la contaminación.
Construido en 1943 contaba con una superficie de 67.433 metros cuadrados, 5 edificios, 1 aparcamiento, 1 piscina, 2 bunkeres de la guerra civil y mas de 10.000 metros cuadrados construidos. En terrenos cedidos por el ayuntamiento de los Molinos en 1940, prácticamente al ser terminado fue re-acondicionado como clínica neumonológica y utilizada por el ministerio de defensa como hospital militar especializado en enfermedades pulmonares desde 1947 hasta 1995, en que paso a dar servicio como clínica geriátrica para altos cargos de la marina debido su gran lujo y la calidad de sus instalaciones.
En el año 2002 y ya con el nuevo ejercito profesional y sin el gran numero de soldados de remplazo para atenderlo paso a tener mas personal de servicio que personas alojadas en él, y el ministerio de defensa decidió cerrar sus puertas, dejando el enorme complejo casi sin vigilancia con tan solo algunos edificios aún en uso para servicios del ayuntamiento como algún almacén para plaquetas y adoquines de la ciudad o como garaje para los camiones de limpieza urbana.
Los quirófanos, fueron inaugurados dos quirófanos a principios de los 90 de uno prácticamente no hay ni rastro y el otro aún se conservan relativamente bien, el foco para operaciones es una de las atracciones del lugar, no hay quien pase por allí sin fotografiarse junto a el. continuando por el largo pasillo llegamos al fondo donde se encontraba el laboratorio, lugar donde aún pudimos encontrar en las estanterías y por el suelo numeroso material y documentación sobre análisis clínicos, muestras rotas, medicamentos incluso fichas de defunción de pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario