sábado, 4 de septiembre de 2021

Fuensanta: 175 años de Pura Salud

 

La compañía asturiana FUENSANTA está de celebración. Hace 175 años, en 1846, el agua del Paraíso de Asturias, el agua de FUENSANTA, era declarada minero-medicinal de Utilidad Pública por Real Orden, por sus probadas propiedades terapéuticas y su composición única y equilibrada. En aquel año también se construyó el balneario, en Nava, que estuvo abierto hasta 1936. 

En sus comienzos, FUENSANTA empezó siendo manantial de aguas y baños cuyo uso se retrotrae a los romanos, pero los primeros testimonios escritos son de la época medieval. La “Carta puebla del concejo de Nava”, que había sido dada por el Rey Alfonso X en 1270, es la primera referencia documental de estas aguas en alusión a sus beneficios para la salud. Una trayectoria siempre vinculada a la salud 

En todo este tiempo ha habido grandes hitos de referencia en su historia, como el descubrimiento del Nuevo manantial en 1868, la instalación de la luz eléctrica en el balneario en 1893, el comienzo de la comercialización del agua embotellada en las farmacias de Asturias en 1913, el lanzamiento de los formatos para alimentación en 1983 o el inicio de su expansión internacional a Estados Unidos y Puerto Rico en 1985. En 1968 se empieza a vender en hostelería y alimentación, contando ya con la línea de envasado de agua más rápida de España.


Aunque los primeros testimonios sobre los beneficios para la salud de FUENSANTA datan de 1270, en “La Carta puebla del concejo de Nava”, dada por el Rey Alfonso X, en sus comienzos, durante la época romana, FUENSANTA empezó siendo un manantial de aguas y baños. 

Desde entonces, agua minero-medicinal FUENSANTA ha pasado por diferentes etapas en la historia y que recogemos a continuación:

Click sobre imagen para ampliar
 


 

No hay comentarios: