domingo, 29 de noviembre de 2020

Movenver + Fundación Fero = IRONMAN...


 

Nueve hospitales españoles de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Asturias participan en el mayor registro mundial de muestras de pacientes con cáncer de próstata avanzado que tiene como objetivo crear una plataformade datos clínicos y moleculares de pacientes.

Se trata del proyecto IRONMAN, y está coliderado en España por el doctor Joaquín Mateo, jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el doctor David Olmos, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con el soporte de la Fundación FERO y la Fundación Movember.

El proyecto cuenta con 3 ejes principales de actuación. Cada uno de los equipos que en él participan realiza una recogida sistemática de datos clínicos de pacientes con cáncer de próstata avanzado, los tratamientos que se les aplican y cómo responden a ellos. La recogida de datos tiene la finalidad de establecer un registro que sirva para asociar características de los pacientes con su respuesta al tratamiento.

A este registro se añaden datos de la vida personal de los pacientes, pues entender cómo viven la enfermedad y cómo les afecta el tratamiento en su vida diaria, ayuda a dar una visión mucho más realista de la situación de los pacientes durante la enfermedad en cada uno de los países que forman parte del proyecto. Y por último, se crea un banco de muestras de los pacientes que participan, con el fin de poder realizar investigación traslacional con ellas. Este tipo de investigación permite la traslación rápida de los resultados de la investigación básica al campo clínico, y por tanto, que los beneficios lleguen antes al paciente. Esta parte está centrada sobre todo en el análisis genómico de las muestras.

 ... 

"Hay que destacar que IRONMAN es más que una simple plataforma de datos clínicos y moleculares. Este proyecto ha permitido la creación de una red de investigadores a nivel internacional que trabajan juntos para explotar estos datos en beneficio de la ciencia y nuestros pacientes", añade Olmos. Y es que IRONMAN también ha permitido el surgimiento de un sub-estudio sobre el uso de nuevas técnicas de imagen para las metástasis óseas, que se llevará a cabo en diversos hospitales del país.(Más)

No hay comentarios: