El recuento de Press Emblem abarca del 1 de marzo al 30 de junio, y según el número de muertos, alrededor de dos tercios de los periodistas contrajeron la enfermedad mientras estaban en servicio.
(Aytaç Ünal - Agencia Anadolu)
Geneve
Más de 186 periodistas han perdido la vida por la COVID-19 durante casi cuatro meses en 35 países, anunció este miércoles el grupo Press Emblem Campaign (PEC), con sede en Ginebra.
“La cifra real ciertamente es más alta, pues muchos periodistas que murieron durante este periodo no pasaron por las pruebas o sus muertes no han sido anunciadas públicamente”, declaró Blaise Lempen, secretario general del grupo.
“En algunos países, el conteo se lleva a cabo; en otros, hay menos información sobre la evolución de la pandemia, lo que distorsiona las comparaciones internacionales”.
Por región, América Latina sigue siendo la más afectada, con al menos 93 periodistas muertos a causa del virus, por delante de 34 víctimas en Asia, 26 en Europa, 19 en África y 14 en América del Norte.
El recuento de Press Emblem abarca del 1 de marzo al 30 de junio, y según el número de muertos, alrededor de dos tercios de los periodistas contrajeron la enfermedad mientras estaban en servicio. Solo en junio, se contaron 59 muertes, dos por día.
Perú ha sido el país con el mayor número de víctimas (37). Brasil fue segundo (16); luego se encuentra México (14). Estados Unidos le siguió, con 13 víctimas, por delante de Ecuador (12).
Después en la fila viene Pakistán, con 10 muertes; Bangladés e India, con nueve cada uno; Nigeria, con ocho; Reino Unido, con siete, y Rusia y Bolivia, con cinco cada uno.
La PEC contó cuatro víctimas en Nicaragua y Francia; luego tres muertes cada una en Camerún, República Dominicana, Italia y España.
Se identificaron dos víctimas en Argelia, Colombia, Egipto y Suecia, y una en Afganistán, Austria, Bélgica, Canadá, República Democrática del Congo, Irán, Japón, Kazajistán, Marruecos, Panamá, Sudáfrica, Togo y Zimbabwe.
El grupo aclaró que su recuento se basa en numerosas fuentes: asociaciones nacionales de periodistas, medios locales y corresponsales de la PEC en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario