viernes, 24 de julio de 2020

Cinema Paradiso: Tranccendence / Wally Pfister





La historia pone al espectador en los zapatos de los doctores Will y Evelyn Caster (Johnny Depp y Rebecca Hall), pareja de científicos conferencistas sumidos en un proyecto para desarrollar una inteligencia artificial capaz de ser consciente de sí misma. Sin embargo, Will es atacado por un grupo secreto de «terroristas humanitarios» dispuestos a frenar el avance desmedido de la tecnología en el contexto mundial, pues consideran que la humanidad ha «cruzado la línea» al intentar reemplazar a Dios como ente creador de vida e inteligencia. Inminente la llegada de su muerte, Evelyn toma una decisión sin saber bien cuales podrían ser sus implicaciones y resultados: cargar la consciencia de Will en un servidor digital.

Si Will logra sobrevivir a la transferencia y “vivir” a través de un ordenador ¿qué es entonces lo que separa al humano de la máquina? Nace una singularidad tecnologica (otro tema ya explotado hasta el cansancio) pero motivada por razones ligeramente diferentes a las convencionales, y es acá donde Transcendence finalmente empieza a hablar por sí misma. Porque usualmente, la I.A. clama por la obtención del poder apenas despierta, no por necesidad, sino porque quiere. Hay una discrepancia mayor en las consecuencias de estos dos comportamientos, y Transcendence avanza a través de la ruta de la necesidad, no del poder.(...)

Viéndolo desde este punto de vista y aceptando las teorías que plantea la historia, las máquinas no son tan diferentes a los humanos, después de todo. Pareciera inclusive que el concepto de alma, tal y como lo conocemos, es errado si los sentimientos que acuñamos son el resultado de las experiencias del pasado. Porque si la “conciencia” de Will careciera de memorias, ¿cómo sería capaz de programar actitudes, sentimientos, u opiniones? Si cualquier humano perdiera su memoria por completo y la capacidad de aprender nuevas cosas, ¿tendría que aprender acerca de los “sentimientos” nuevamente, o es algo innato en la personalidad?

No hay comentarios: