domingo, 28 de junio de 2020

Gavi, The Vaccine Alliance Premio Princesa de Asturias 2020 Cooperación internacional




Gavi, The Vaccine Alliance, la alianza internacional constituida en el año 2000 en la que colaboran instituciones públicas y privadas para hacer llegar vacunas y salvar las vidas de niños de todo el mundo, ha sido la ganadora del premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional 2020. 


La organización acaba de lanzar una vía de financiación específica para incentivar a los fabricantes de vacunas a que produzcan cantidades suficientes contra la covid-19, de modo que se pueda garantizar el acceso a ellas en los países mas pobres.

Seth Berkley, director general de Gavi declaró ayer, tras conocer la noticia del premio, que es "un verdadero honor" recibir esta "prestigiosa" distinción, en reconocimiento al trabajo hecho "para salvar vidas, reducir la pobreza y proteger al mundo de la amenaza de los brotes de las enfermedades infecciosas, incluidas las pandemias".

Berkley especificó que "España ha sido un valioso socio de la Alliance desde hace tiempo. Recientemente, ha renovado su apoyo al trabajo ininterrumpido de Gavi para ayudar a inmunizar a 300 millones de niños más en los próximos cinco años, salvar hasta 8 millones de vidas, apoyar sus esfuerzos para acelerar el desarrollo de vacunas contra la covid-19 y garantizar que estén disponibles para todo el mundo".

Gavi (Global Alliance for Vaccines and Immunisation) es un consorcio, con sede en Ginebra (Suiza), cuyos socios principales son la Fundación Bill y Melinda Gates, que fue premio "Príncipe de Asturias" de Cooperación Internacional en 2006; Unicef, premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia en aquel mismo año; la OMS (Organización Mundial de la Salud), también premio "Príncipe de Asturias", en su caso de Cooperación en 2009, y el Banco Mundial.

Hasta hoy la alianza ha conseguido inmunizar contra las principales enfermedades infecciosas a 760 millones de niños, a los que se añaden otros 200 millones que han participado en campañas esporádicas, en los países más pobres del mundo y se estima que ha evitado, de ese modo, más de 13 millones de muertes.

"Cuando Melinda y yo comenzamos este trabajo, hace más de una década, nos inspiró la convicción de que todas las vidas tienen el mismo valor. Una de las primeras cosas en las que invertimos fue en vacunas, que protegen a todos los niños que las reciben, sin importar lo ricos o pobres puedan ser", ha manifestado Bill Gates, en referencia a la labor que se lleva a cabo desde The Vaccine Alliance.

Gavi extiende su red de operaciones por 73 países y ha conseguido llevar las rutinas de inmunización a prácticamente la mitad de la población infantil del planeta. Ha hecho posible que las personas que viven en los países más pobres tengan acceso a la vacunas que protegen de la difteria, el tétanos y la hepatitis B, el rotavirus, el neumococo, el meningococo, el cólera, el tifus, el sarampión, la rubéola, la fiebre amarilla y la polio, entre otras enfermedades, y ha facilitado la consecución de la primera vacuna del Ébola en recibir la aprobación de la Unión Europea y la precalificación de la OMS.

El asturiano Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España, y que ayer presidió la reunión del jurado del premio de Cooperación Internacional, celebrada telemáticamente por las restricciones que impone el covid, destacó, en primer lugar, que con este premio se ha querido reconocer "un modelo de cooperación internacional: un consorcio de entidades públicas y privadas, de las que forman parte gobiernos, ONGs, empresas y entidades de todo tipo, todas con un objetivo común, que es inmunizar a la mayor parte de los niños del mundo". "Contra un problema global, la acción debe ser comunitaria y global", subrayó Suárez Pertierra, y añadió que "la realidad que estamos viviendo nos está interpelando a todos".

Suárez Pertierra se refirió a la actual situación, con la pandemia de covid en ascenso, y a su repercusión sanitaria en las poblaciones más desfavorecidas. "El covid ha supuesto un impacto tan grande en los países de más bajos ingresos que los sistemas sanitarios no pueden enfrentarlo y mantener los sistemas preventivos, que se paralizan con consecuencias más graves: 177 millones de niños están esperando la vacuna del sarampión, que no les llegan por la emergencia del covid".


"Hay cifras tan terribles que es difícil que la humanidad pueda vivir tranquila: hay hasta 15.000 niños que mueren todos los días, menores de cinco años, por causas que hubieran podido evitarse, en países muy desfavorecidos. Con el coronavirus ese número puede incrementarse en otras 6.000 muertes diarias. A eso nos enfrentamos poniendo en riesgo el sistema de vacunación", subrayó.

La candidatura de la Gavi fue presentada por otro asturiano, el científico Amador Menéndez, miembro de jurado del "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica. "La mortalidad infantil ha disminuido en más del 50% desde 1990, en gran medida gracias a la vacunación. Sin embargo, las nuevas vacunas desarrolladas contra enfermedades como la neumonía, la diarrea y la meningitis, responsables de la muerte de millones de niños, no estaban llegando a los niños más pobres y vulnerables. Gavi ha hecho posible el milagro. Su labor me parece muy meritoria y eso me ha motivado a presentar su candidatura al premio", explicaba ayer Menéndez. "Este galardón sirve para recordarnos la importancia y necesidad de las vacunas. Las vacunas son uno de los logros más notables de la medicina; gracias a ellas se evitan hasta tres millones de muertes cada año. Precisamente, este año 2020 la OMS pretendía conmemorar los 40 años de la erradicación de la viruela gracias a las vacunas. Esta conmemoración se ha visto parcialmente interrumpida por la terrible pandemia COVID-19, la cual ha vuelto a poner de manifiesto la importancia y necesidad de la vacunación", añadió.


Además, Amador Menéndez destacó que esa gran alianza internacional a favor de la vacunación "ha contribuido también al bienestar social y económico de las comunidades", ya que "por cada dólar invertido en vacunas en países con apoyo de Gavi, se estima que se ahorran 21 dólares asociados a los costes de tratamiento de la enfermedad y muertes".

El de Cooperación Internacional, fallado ayer, era el último de esta 40. º edición de los premios que otorga la Fundación Princesa de Asturias. El año pasado el galardón fue para el profesor e informático estadounidense Salman Khan y su Salman Academy, que permite y facilita el acceso a la educación a niños de todo el mundo a través de internet. El premio de Cooperación es un reconocimiento a la contribución al desarrollo y el avance de la humanidad, en todos los campos.


Los Premios Princesa de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró y su entrega está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo en una ceremonia presidida por los reyes de España. (Ver)

No hay comentarios: