sábado, 4 de abril de 2020

INFODEMIA...nueva pandemia? (I)



El concepto toma fuerza en este momento que el mundo atraviesa una crisis global sanitaria por el coronavirus. El término alude a la práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia, generando angustia y paranoia en la sociedad.

En paralelo al avance del coronavirus, hay un nuevo concepto que también deja su impacto por estos días, la «infodemia», una práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia y que aumenta el pánico o la angustia en las sociedades: frente a este fenómeno, algunos analistas sostienen que «cuando hay una emergencia sanitaria, las operaciones de desinformación pueden poner en riesgo la salud de millones de personas» y establecen recomendaciones para el tratamiento correcto del tema.


"Técnicamente es una epidemia de mala información, 
o bien mala información que posibilita 
una epidemia vía datos falsos, errados o maliciosos 
que se propagan por redes sociales
Mario Riorda



Mario Riorda, académico, docente, politólogo e investigador, define «infodemia» como 

«un serio problema de desinformación que aumenta la propagación producto de la desinformación a escala masiva. Técnicamente es una epidemia de mala información, o bien mala información que posibilita una epidemia vía datos falsos, errados o maliciosos que se propagan por redes sociales». 

El analista y consultor comunicacional explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el nivel de estigma asociado con Covid-19 se basa en tres factores principales: 

-es una enfermedad nueva para la cual todavía hay muchas incógnitas; 
-a menudo tenemos miedo de lo desconocido y 
-es fácil asociar ese miedo con «otros». 

 Por eso, Riorda indica que «las palabras utilizadas para nombrar cosas o situaciones son importantes y condicionan las acciones» y ejemplifica: 

«Caso sospechoso» está contraindicado porque perpetúa estereotipos.

«Tampoco se deben adjuntar ubicaciones o etnias a la enfermedad: 

no es ‘Virus Chino’ o ‘Virus asiático'» y destaca que 
«usar terminología criminalizante o deshumanizante crea la impresión de que las personas enfermas de alguna manera han hecho algo mal o son menos humanos que el resto».

De esta manera plantea que se recomienda hablar sobre «personas que tienen Covid-19», «que están siendo tratadas por…», «personas que se recuperan de…», «personas que murieron después de contraer…», «con la enfermedad de…», «víctimas de…», «personas que pueden tener…» o «que son presuntas de…».






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