martes, 14 de enero de 2020

Creatividad..."bloqueada": Sanidad exige el cierre de Telefarmacia...



-La Agencia Española del Medicamento sostiene que la app Telefarmacia vulnera la ley porque actúa como intermediaria en la venta de medicamentos por procedimientos telemáticos 
-La firma ha recurrido la decisión de Sanidad ante la Audiencia Nacional y ante la Comisión del Mercado y la Competencia



La Agencia Española del Medicamento ha reclamado la retirada del servicio de la app Telefarmacia que entró en funcionamiento el pasado mes de junio. Un servicio dirigido a personas dependientes y enfermas para evitarles el desplazamiento a la farmacia en busca de los medicamentos prescritos por sus médicos. La firma había llegado incluso a firmar un convenio con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAMMA) que suma a más de 202.000 personas con discapacidad y familiares. 
A pesar de esta decisión, la 'app' sigue abierta hasta que un juez la ejecute. En sus tres primeros meses, Telefarmacia ha acumulado 22.000 descargas en dispositivos móviles.

La resolución que la directora de la Agencia Española del Medicamento firmó el pasado 26 de septiembre sostiene que esta prohibida la intermediación en la compraventa de medicamentos: "La venta de medicamentos por correspondencia o por procedimientos telemáticos está prohibida". 
Sanidad subraya, además, que tanto las tarjetas sanitarias como las recetas tiene que entregarlas y recogerlas su titular.

Acciones legales

La empresa ha emprendido acciones legales contra la decisión de Sanidad. Por un lado ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional reclamando la suspensión del acuerdo como medida cautelarísima y del otro una denuncia ante la Comisión del Mercado y la Competencia dirigida contra la Agencia Española del Medicamento, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La firma desmiente el papel de intermediario que le atribuye Sanidad porque "ni recibe el dinero, ni accede a los datos bancarios del cliente". Simplemente actúa como "representante". 
Y tampoco se trata de una venta por procedimientos telemáticos o por correspondencia, ya que "tanto la dispensación como la transacción se satisfacen en la oficina de farmacia". 
Los denunciantes atribuyen esta decisión y la campaña difamatoria que según ellos le ha precedido a la amenaza que supondría Telefarmacia para el actual statu quo del sector que en 2018 movió más de 10.000 millones de euros. (Más)

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