miércoles, 15 de enero de 2020

Citario / Ella dijo que...: Regulación del cannabis / Raquel Peyraube*




 Hay un gradiente de matices, de posibilidades de regulación del cannabis que van desde los modelos basados en seguridad, salud pública y derechos humanos, como el de Uruguay, a aquellos basados más en el negocio, como en Estados Unidos. 
En este caso, está dominado por la industria.

Lo que ha hecho la industria del tabaco y del alcohol ha sido de enorme responsabilidad para el desarrollo de esas adiciones. El alcoholismo y el tabaquismo son las dos adicciones más importantes. Y es porque han sido drogas lícitas no reguladas por la salud pública. Expertos advierten en contra de hacer lo mismo con el cannabis.

Hay una investigación de la Universidad de Reino Unido de David Nutt y otros académicos que comparó los modelos regulatorios en función de 27 indicadores. El mejor modelo regulatorio según ese estudio es el de Uruguay, y el peor es el de Colorado, en Estados Unidos. 
Cada modelo regulatorio tiene sus pros y contras. El modelo colombiano intenta incluir al campesinado en la producción lícita, para sacarlo del mercado clandestino. Pero hay otros que son de riesgo.

En Estados Unidos la industria hace lo que quiere, hay promociones y "happy hours" de cannabis, no hay límite para las concentraciones de los componentes más tóxicos y adictivos. Es posible hacer toda la publicidad, no hay ninguna regulación.

Estamos limitando la publicidad del alcohol y del tabaco y estamos dejando que del cannabis se haga una apología. Eso no es bueno. No hay que fomentar su consumo indiscriminadamente, porque se está invitando a los adolescentes. Les estamos diciendo que su consumo es lúdico y festivo. En Uruguay, no se llama uso recreativo, hablamos de uso adulto, y ahí hay un mensaje, es una sustancia para adultos. (Más)

 (*) Raquel Peyraube doctora en medicina con especialización en abuso de drogas y el sistema endocannabinoide, fue asesora del equipo que preparó la legalización del cannabis para todos sus usos, médico, industrial y uso adulto, en 2013, durante el Gobierno de José Mujica.

No hay comentarios: