viernes, 8 de noviembre de 2019

Ratón de biblioteca: Vacunando ¡Dos siglos y sumando! / R.Carnero & L.Marcos


Si "Blossom", 
la vaca que dio nombre a las vacunas 
levantara la cornamenta, 
no podría creer que en pleno siglo XXI 
planeen dudas acerca de la seguridad de las vacunas. 
El hijo del jardinero de Edward Jenner 
y la intrépida Isabel Zendal 
se tirarían de los pelos 
y el mismísimo Louis Pasteur se moriría de rabia. ...



Surge por la necesidad de informar, de manera clara y cercana, sobre un tema de salud pública de gran importancia sobre el que planean algunas dudas, infundadas, pero que precisan ser aclaradas. Tanto Luís Marcos como yo somos farmacéuticos y lo consideramos nuestra obligación como sanitarios.

Es una obra divulgativa que explica el mundo de las vacunas, desde su historia hasta las dudas más frecuentes, pasando por su desarrollo y fabricación, calendarios y políticas de vacunación, así como las enfermedades vacunables más importantes. Una mención especial merece el capítulo mujeres en las vacunas, pues muchas de ellas has sido injustamente silenciadas a lo largo de la historia. En definitiva, es una publicación de divulgación científica sobre vacunas para todas las edades (infancia, embarazo, adolescencia y edad adulta) con un diseño original, con ilustraciones del humorista gráfico Iñigo Ansola y un mensaje muy directo. Raquel Carnero (Más)

EXTRAÍDO DE VACUNANDO


  • La vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones de salud más coste-eficaces: por cada euro invertido en vacunas, se ahorran entre 4 y 5 euros de costes directos. 
  •  Se requieren de 6 a 22 meses para producir una vacuna. Porque las vacunas son productos biológicos, se fabrican a partir de organismos vivos. Se trata de un proceso complejo, con varias etapas y controles permanentes. 
  •  En los años 70 del siglo XX, las vacunas del sarampión, paperas y rubeola, conocida como triple vírica, comenzaron a administrarse conjuntamente. Cambió el escenario de la epidemiología a nivel global. 
  •  El movimento #VaccinesWork (las vacunas funcionan), promovido por la OMS, destaca la implicación de toda la sociedad en la vacunación como prevención.

No hay comentarios: