miércoles, 25 de septiembre de 2019

Vacuna (?) migraña...la deseada



Los nuevos tratamientos se basan en tres principios activos: “galcanezumab”, “fremanezumab” y “erenumab”. 

Valentín Mateos puntualiza que, pese a su éxito en el lenguaje coloquial, aplicarles la expresión “vacuna de la migrañano es del todo correcta. Eso sí, “representan una aproximación más específica a la migraña”, al contrario de lo que sucede con los fármacos preventivos actualmente disponibles: ninguno de ellos fue diseñado directamente para combatir la migraña, sino que su acción beneficiosa sobre esta patología fue conocida tras haberse desarrollado para tratar otras enfermedades, como hipertensión, depresión o epilepsia.

Un segundo aspecto novedoso, enfatiza el doctor Mateos: “El paciente no tiene que tomar diariamente la medicación”. En estos fármacos, la administración es mensual; alguno incluso ofrece la opción de trimestral. 

Tercera ventaja: su tolerabilidad, al menos en lo conocido hasta la fecha, con un volumen de efectos adversos inferior al de los fármacos preventivos que se venían utilizando.

Su tolerabilidad, al menos en lo conocido hasta la fecha, con un volumen de efectos adversos inferior al de los fármacos preventivos que se venían utilizando. 
Estos medicamentos fueron aprobados en 2018 por la Food and Drug Administration (FDA), agencia de Estados Unidos responsabilizada de autorizar los nuevos fármacos y tratamientos. En fechas más recientes también han recibido luz verde de la Agencia Europea del Medicamento
¿Cuál es la situación en España? Pueden conseguirse por vía hospitalaria a través de los protocolos de “uso compasivo”, fórmula reservada para pacientes con situaciones acuciantes y muy concretas bajo petición de los médicos que los atienden.

Pablo Álvarez LNE 6/8/2019

No hay comentarios: