domingo, 8 de septiembre de 2019

Haber...a ver: Arissa / La sombra y el fotógrafo


Fundación Telefónica y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón acercan al visitante la figura y la obra del barcelonés Antonio Arissa (1900-1980), uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica, cuyo legado permaneció prácticamente inadvertido durante ocho décadas. 

Con la exposición “Arissa. La sombra y el fotógrafo 1922-1936”, el Centro de Cultura Antiguo Instituto dedica una antológica fotográfica al autor. 

 La muestra, comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, reúne 153 fotografías en blanco y negro que recorren su trayectoria profesional a través de tres bloques estilísticos: el pictorialismo, entre 1922 y 1928; la evolución hacia las soluciones visuales de la modernidad hasta el comienzo de los años treinta, y la Nueva Visión, desde 1930 hasta 1936, cuando Arissa se incorpora plenamente a las vanguardias fotográficas. 
 Las imágenes provienen de las colecciones de negativos preservados por Fundación Telefónica –121– y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya –32–, que colabora en la exposición.






Antoni Arissa Asmarats nació en Barcelona en 1900, en una familia de impresores. A partir de 1920 se hizo cargo de la empresa. Con solo 22 años obtuvo su primer premio en la revista Criterium, en 1924 fue galardonado en el Ateneo Obrero de Gijón y en 1925 recibió el Premio de honor de Figueras. 

También obtuvo diversos premios internacionales y su trabajo fue seleccionado para exposiciones como la II Exposition internationale d’Art Photographique de Saint Etienne, junto a autores como Frantisek Drtikol o Jaomír Funke. En 1935, la revista Art de la Llum dedicó un número monográfico a Antoni Arissa que coincidió con la exposición de la Sala de Exposiciones del Centro Popular Catalanista de Sant Andreu. 

Al terminar la Guerra Civil, desaparecidos los medios de difusión de la modernidad, Arissa redujo su actividad artística y, poco a poco, fue cayendo en el olvido. A principios de la década de 1990, la exposición “Las vanguardias fotográficas en España”, recogió seis fotografías de Arissa, iniciando así el proceso de recuperación de su figura. (Más)



No hay comentarios: