viernes, 24 de mayo de 2019

Symbiotic Interaction /María Castellanos & Alberto Valverde



Symbiotic Interaction es un proyecto donde creamos dos interfaces tecnológicos corporales, dos prendas que son capaces de medir cambios en nuestro entorno a través de las plantas que están integradas en las mismas.

Este proyecto está basado en nuestro trabajo anterior Clorofila 3.0 que comenzamos en 2010. En Clorofila creamos unos sensores que son capaces de medir pequeñas vibraciones eléctricas en la plantas. Al tomar estas mediciones, descubrimos que en las señales que enviaba la planta estaban escondidas micro vibraciones, que al ampliarlas se detectaban en ellas interacciones de la planta con su medio. Con esta señales y a través de un algoritmo matemático conseguimos crear una señal de onda que se altera con los diferentes cambios ambientales alrededor de las plantas. Cambios de temperatura, en la composición del aire e incluso proximidad con otras plantas son las mediciones que tomamos y usamos en nuestro proyecto.

Con el antecedente de Clorofila, ideamos en el proyecto Symbiotic Interaction, un proyecto artístico basado en la integración de plantas en wearables para medir cambios que los humanos no podemos percibir, pero los organismos vegetales si. Propiciando una interacción simbiótica, donde recibimos información de las plantas traducida en forma de curvas, colores o sonidos y enviamos a las plantas nuestro CO2 y alimento.

Nuestra practica artística en los últimos años se basa en la investigación para extender o amplificar nuestras capacidades sensoriales humanas mediante el uso de tecnología. Por eso nos centramos en la creación de interfaces tecnológicas desde el punto de la práctica artística. Reflexionando al mismo tiempo acerca de la intersección entre wearables y cyborgs. Y creando prendas tecnológicas como solución inmediata al interés por convertirnos en cyborg y ver superadas nuestras limitaciones biológicas.

Por ello que en nuestras obras no nos interese crear unos dispositivos donde la tecnología se encuentre completamente integrada, naturalizada y “oculta”, lo que queremos es crear un espacio de reflexión, nos interesa visibilizar los cables, los dispositivos, integrarlos en la estética de la pieza y que formen parte activa de nuestro discurso. Queremos que el espectador sea consciente de la tecnología, creemos en el uso de dispositivos de una forma positiva. Un humano amplificado.
 María Castellanos

 
Symbiotic Interaction, making-of from maria castellanos on Vimeo.

No hay comentarios: