jueves, 25 de abril de 2019

Merck KGaA compra Versum $6.6 billion

.

El grupo químico y farmacéutico alemán Merck ha firmado un acuerdo para adquirir el productor de materiales electrónicos estadounidense Versum Materials por 53 dólares por acción en metálico, unos 6.600 millones de dólares (5.800 millones de euros).

"Con esta transacción Merck estará posicionada óptimamente para capitalizar las tendencias de crecimiento a largo plazo en la industria de materiales electrónicos", dijo el presidente y consejero delegado de Merck, Stefan Oschmann.

Merck se ha impuesto a la oferta del productor de química especializada Entegris, que había acordado en enero con Versum Materials una adquisición por 4.000 millones de dólares en acciones. La compañía alemana ofreció primero 48 dólares por acción, unos 5.900 millones de dólares (5.200 millones de euros) en metálico, oferta que fue rechazada por la dirección de Versum, pese a ser superior que la de Entegris.

Merck, que tiene tres divisiones, farmacia, ciencias de la vida y materiales, lanzó entonces una opa hostil y finalmente ha aumentado la oferta hasta unos 6.600 millones de dólares en metálico. Con esta adquisición Merck quiere fortalecer su división de materiales y reforzar su posición como principal proveedor de materiales electrónicos y cristal líquido para la industria de semiconductores y pantallas planas.

Merck financiará la adquisición con efectivo y deuda, para lo que ha llegado a acuerdos con Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas Fortis y Deutsche Bank.


Versum, que fabrica gases especiales y equipamiento para la producción de semiconductores, facturó 1.200 millones de euros (1.400 millones de dólares) en 2018 y tiene 2.300 empleados. El negocio conjunto de materiales de Merck y Versum crea un líder de materiales electrónicos para la industria de semiconductores y pantallas planas.

La adquisición se cerrará, previsiblemente, en la segunda mitad del año. Los accionistas de Versum, cuya sede está en Tempe (Arizona), deberán aprobarla en una junta extraordinaria el 26 de abril. Asimismo, las autoridades de defensa de la competencia deberán dar su visto bueno.

Merck espera lograr unas sinergias anuales de 75 millones de dólares a partir del tercer año tras el cierre de la compra. La compañía alemana, con sede en Darmstadt, ha invertido en los últimos diez años unos 24.000 millones de dólares en EEUU a través de adquisiciones, que incluyen la de Millipore en 2010 y de Sigma-Aldrich en 2015. (Ver)

No hay comentarios: