Las redes sociales se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para los bulos en alimentación y en salud. (...)
Miguel Angel Lurueña, responsable del blog “cazabulos” Gominolas de Petróleo, analizaba por qué los bulos circulan con tanta intensidad y rapidez en las redes sociales.
- -Acceso universal. Las redes sociales tienen una penetración cada vez mayor en los usuarios, y aglutinan a personas de todo tipo de ideologías y creencias. Además de para interactuar, cada vez más personas las utilizan para informarse.
- -Inmediatez. Permiten que muchos usuarios se enteren de algo al mismo tiempo, lo que hace incrementar su verosimilitud (si todo el mundo habla de ello, será que es cierto).
- -Lectura rápida. Los bulos se extienden rápidamente a través de titulares impactantes. Dado que en redes sociales muchos usuarios se limitan a leer solo la cabecera de las informaciones, es más difícil que se pongan en duda.
- -Crisis de los medios de comunicación tradicionales. La pérdida de confianza en los medios de comunicación, una tendencia creciente en nuestra sociedad, hace que se den credibilidad a fuentes de dudosa solvencia.
- -Democratización de las opiniones. En redes sociales, cualquier persona puede opinar sobre cualquier cosa, sin necesidad de aportar pruebas de lo que está diciendo.
- -Ausencia de filtros. Muy enlazado con el punto anterior, las redes sociales no discriminan opiniones en función de su solvencia.
Todas tienen la misma validez. (Más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario