martes, 23 de abril de 2019

Fake news por qué...?

.

Las redes sociales se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para los bulos en alimentación y en salud. (...) 

Miguel Angel Lurueña, responsable del blog “cazabulos” Gominolas de Petróleo, analizaba por qué los bulos circulan con tanta intensidad y rapidez en las redes sociales.



  1. -Acceso universal. Las redes sociales tienen una penetración cada vez mayor en los usuarios, y aglutinan a personas de todo tipo de ideologías y creencias. Además de para interactuar, cada vez más personas las utilizan para informarse. 
  2. -Inmediatez. Permiten que muchos usuarios se enteren de algo al mismo tiempo, lo que hace incrementar su verosimilitud (si todo el mundo habla de ello, será que es cierto). 
  3. -Lectura rápida. Los bulos se extienden rápidamente a través de titulares impactantes. Dado que en redes sociales muchos usuarios se limitan a leer solo la cabecera de las informaciones, es más difícil que se pongan en duda. 
  4. -Crisis de los medios de comunicación tradicionales. La pérdida de confianza en los medios de comunicación, una tendencia creciente en nuestra sociedad, hace que se den credibilidad a fuentes de dudosa solvencia. 
  5. -Democratización de las opiniones. En redes sociales, cualquier persona puede opinar sobre cualquier cosa, sin necesidad de aportar pruebas de lo que está diciendo. 
  6. -Ausencia de filtros. Muy enlazado con el punto anterior, las redes sociales no discriminan opiniones en función de su solvencia.

    Todas tienen la misma validez. (Más)

No hay comentarios: