Desde hace bastante tiempo estoy inmersa en el mundo de la Salud Digital y recientemente he tenido oportunidad de "catar" cómo está el patio en el sector desde el punto de vista del paciente activo o e-paciente.
Una minoría de profesionales médicos llevan a la práctica conceptos como receta #links y #apps. Y me pregunto, los que no lo hacen... ¿será por desconocimiento?, ¿por desinterés en aportar valor en su consulta?, ¿por qué "no lo he necesitado nunca y no creo que lo necesite"? o, simplemente, ¿por qué "siempre he hecho las cosas así y así las seguiré haciendo"?, ...
Desde el punto de vista de paciente activo es muy frustante encontrarte con una barrera constante en materia de información sanitaria digital fiable. Y es por ello que he preparado este compendio de lo que aporta un e-paciente, 50 tips de cómo participa un paciente activo.
Y he querido titular este post como "las 50 luces del e-paciente" haciendo referencia a las famosa trilogía que tanta expectación ha creado y que este fin de semana estrena película.(Ver)
Las 50 luces del e-paciente a tener en cuenta por cualquier profesional sanitario.
- .El e-paciente no nace, se hace.
- .Compartimos experiencias en red con otros pacientes.
- .Buscamos información contrastada.
- .Eligimos a nuestro médico a través de valoraciones en redes sociales.
- .Consultamos a nuestro médico a través de las redes sociales.
- .El 29% generamos contenidos.
- .El e-paciente es un paciente impaciente por saber y conocer.
- .El 19% consultamos ranking o estudios de profesionales sanitarios.
- .El 18% consultamos estudios de hospitales.
- .El 8% de los internautas usamos Twitter para obtener información sobre Salud.
- .Usamos las redes sociales en Salud por cercanía y búsqueda de información.
- .Percepción de mejora de la calidad asistencial.
- .Otorgamos profesionalidad y reputación al profesional sanitario.
- .El paciente es escuchado y formamos parte de la toma de decisiones sobre nuestra salud.
- .Evangelizador de la difusión de información contrastada orientada al paciente.
- .Da seguridad al paciente en el control de su enfermedad.
- .Reduce ingresos y visitas a urgencias.
- .Permite ahorro de costes al sistema nacional de salud.
- .El e-paciente busca a “iguales” para compartir experiencias.
- .Cambio del paciente en su forma de hacer en frente a una enfermedad crónica.
- .La información encontrada afecta en su decisión de cómo tratar la enfermedad.
- .El e-paciente es participativo y genera intercambio de contenido.
- .Necesitamos de adaptación del profesional sanitario en conectividad y lenguaje específico.
- .Los profesionales más adaptados en redes sociales son los mejor valorados.
- .Mayor adherencia al tratamiento y a los consejos de salud.
- .Suma de sinergias y red de apoyos entre pacientes.
- .Saber que no estamos solos con nuestra enfermedad, en comunidad.
- .Creación de lazos emocionales que generan bienestar.
- .Mayor apoyo moral y afectivo.
- .Incremento de la autoestima y autoconocimiento.
- .Incorporación de hábitos de vida saludables.
- .Reducción del número de depresiones.
- .Disminución del número de bajas laborales.
- .Acompañamiento del paciente en su salud y en su enfermedad.
- .El 12,8% de los internautas (3,8% de la población) usa las redes sociales para temas relacionados con la salud.
- .El 36,6% de los usuarios deposita bastante o mucha confianza en las redes sociales como fuente de información sanitaria.
- .Las redes sociales ayudan al usuario/paciente a resolver dudas sobre salud (38,9%)3.
- .El 26,1% utiliza las redes sociales para conocer y compartir experiencias sobre un determinado problema de salud.
- .Para los usuarios de redes sociales, el 72% consulta wikipedia, considerada como la fuente más fiable (percepción del usuario/paciente).
- .Las aplicaciones nos aportan control y autonomía tanto para el paciente y profesional sanitario.
- .Un paciente informado y formado es un paciente empoderado.
- .Comprensión de las instrucciones aportadas en el momento del alta hospitalaria.
- .Disminución de complicaciones en la enfermedad.
- .Disminución de situaciones agudas de emergencias.
- .Reducción significativa del dolor.
- .Incremento de la actividad física.
- .Mejora en el manejo de la sintomatología.
- .Participamos de las decisiones que nos afectan.
- .Queremos tener acceso a nuestros datos médicos.
- .Aportamos datos para la investigación y control de la enfermedad.
(*)Mercè Bonjorn Dalmau (amiga)
Digital Health Consultant in Communication Field in Dinamarca
Passionate Digital Health Advocate & Activist. Enthusiastic by nature, positive conviction, by professional communicator and empathetic for sensitivity training.
Now doing PhD Marie Curie Researcher at CATCH Project in University of Southern Denmark (SDU) - Salumedia Tecnologías. Innovation Cancer & Connected Health #DigitalHealth
Degree in Communication Science, Executive MBA & Master's in Communication.
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