domingo, 10 de febrero de 2019

Las 50 luces del e-paciente... / Mercè Bonjorn*


e-paciente: más luces que sombras 

Desde hace bastante tiempo estoy inmersa en el mundo de la Salud Digital y recientemente he tenido oportunidad de "catar" cómo está el patio en el sector desde el punto de vista del paciente activo o e-paciente.

Una minoría de profesionales médicos llevan a la práctica conceptos como receta #links y #apps. Y me pregunto, los que no lo hacen... ¿será por desconocimiento?, ¿por desinterés en aportar valor en su consulta?, ¿por qué "no lo he necesitado nunca y no creo que lo necesite"? o, simplemente, ¿por qué "siempre he hecho las cosas así y así las seguiré haciendo"?, ...

Desde el punto de vista de paciente activo es muy frustante encontrarte con una barrera constante en materia de información sanitaria digital fiable. Y es por ello que he preparado este compendio de lo que aporta un e-paciente, 50 tips de cómo participa un paciente activo.

Y he querido titular este post como "las 50 luces del e-paciente" haciendo referencia a las famosa trilogía que tanta expectación ha creado y que este fin de semana estrena película.(Ver)

 








Las 50 luces del e-paciente a tener en cuenta por cualquier profesional sanitario.

  1. .El e-paciente no nace, se hace. 
  2. .Compartimos experiencias en red con otros pacientes. 
  3. .Buscamos información contrastada. 
  4. .Eligimos a nuestro médico a través de valoraciones en redes sociales. 
  5. .Consultamos a nuestro médico a través de las redes sociales. 
  6. .El 29% generamos contenidos. 
  7. .El e-paciente es un paciente impaciente por saber y conocer. 
  8. .El 19% consultamos ranking o estudios de profesionales sanitarios. 
  9. .El 18% consultamos estudios de hospitales. 
  10. .El 8% de los internautas usamos Twitter para obtener información sobre Salud. 
  11. .Usamos las redes sociales en Salud por cercanía y búsqueda de información. 
  12. .Percepción de mejora de la calidad asistencial. 
  13. .Otorgamos profesionalidad y reputación al profesional sanitario. 
  14. .El paciente es escuchado y formamos parte de la toma de decisiones sobre nuestra salud. 
  15. .Evangelizador de la difusión de información contrastada orientada al paciente. 
  16. .Da seguridad al paciente en el control de su enfermedad. 
  17. .Reduce ingresos y visitas a urgencias. 
  18. .Permite ahorro de costes al sistema nacional de salud. 
  19. .El e-paciente busca a “iguales” para compartir experiencias. 
  20. .Cambio del paciente en su forma de hacer en frente a una enfermedad crónica. 
  21. .La información encontrada afecta en su decisión de cómo tratar la enfermedad. 
  22. .El e-paciente es participativo y genera intercambio de contenido. 
  23. .Necesitamos de adaptación del profesional sanitario en conectividad y lenguaje específico. 
  24. .Los profesionales más adaptados en redes sociales son los mejor valorados. 
  25. .Mayor adherencia al tratamiento y a los consejos de salud. 
  26. .Suma de sinergias y red de apoyos entre pacientes. 
  27. .Saber que no estamos solos con nuestra enfermedad, en comunidad. 
  28. .Creación de lazos emocionales que generan bienestar. 
  29. .Mayor apoyo moral y afectivo. 
  30. .Incremento de la autoestima y autoconocimiento. 
  31. .Incorporación de hábitos de vida saludables. 
  32. .Reducción del número de depresiones. 
  33. .Disminución del número de bajas laborales. 
  34. .Acompañamiento del paciente en su salud y en su enfermedad. 
  35. .El 12,8% de los internautas (3,8% de la población) usa las redes sociales para temas relacionados con la salud. 
  36. .El 36,6% de los usuarios deposita bastante o mucha confianza en las redes sociales como fuente de información sanitaria. 
  37. .Las redes sociales ayudan al usuario/paciente a resolver dudas sobre salud (38,9%)3. 
  38. .El 26,1% utiliza las redes sociales para conocer y compartir experiencias sobre un determinado problema de salud. 
  39. .Para los usuarios de redes sociales, el 72% consulta wikipedia, considerada como la fuente más fiable (percepción del usuario/paciente). 
  40. .Las aplicaciones nos aportan control y autonomía tanto para el paciente y profesional sanitario. 
  41. .Un paciente informado y formado es un paciente empoderado. 
  42. .Comprensión de las instrucciones aportadas en el momento del alta hospitalaria. 
  43. .Disminución de complicaciones en la enfermedad. 
  44. .Disminución de situaciones agudas de emergencias. 
  45. .Reducción significativa del dolor. 
  46. .Incremento de la actividad física. 
  47. .Mejora en el manejo de la sintomatología. 
  48. .Participamos de las decisiones que nos afectan. 
  49. .Queremos tener acceso a nuestros datos médicos. 
  50. .Aportamos datos para la investigación y control de la enfermedad.


(*)Mercè Bonjorn Dalmau (amiga)

Digital Health Consultant in Communication Field in Dinamarca 
Passionate Digital Health Advocate & Activist. Enthusiastic by nature, positive conviction, by professional communicator and empathetic for sensitivity training. 
Now doing PhD Marie Curie Researcher at CATCH Project in University of Southern Denmark (SDU) - Salumedia Tecnologías. Innovation Cancer & Connected Health #DigitalHealth 
Degree in Communication Science, Executive MBA & Master's in Communication.

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