“Datos como nunca antes
usted los había entendido:
datos como terapia.
La comprensión
como fuente de tranquilidad mental,
porque el mundo no está
tan mal como parece”.
Cómo los prejucios y un mal uso de los datos distorsionan nuestra perspectiva sobre el mundo actual
Cuando se hacen preguntas sencillas sobre las tendencias mundiales:
- ¿qué porcentaje de la población mundial vive en la pobreza?
- ¿Por qué la población mundial está aumentando?
- ¿cuántas chicas terminan la escuela?
Sistemáticamente obtenemos las respuestas incorrectas. Tan incorrectas que incluso un chimpancé eligiendo las respuestas al azar superará siempre a los maestros, periodistas, premios Nobel y banqueros de inversión.
En Factfulness, el profesor de Salud Internacional y el fenómeno TED global Hans Rosling, junto con sus dos colaboradores, Anna y Ola, ofrece una nueva y radical explicación de por qué sucede esto. Nos revelan los diez instintos que distorsionan nuestra perspectiva: desde nuestra tendencia a dividir el mundo en dos campos (generalmente en nosotros y de ellos) a la forma en que consumimos los medios (donde el miedo gobierna) y cómo percibimos el progreso (creyendo que todo está empeorando). Nuestro problema es que no sabemos lo que no sabemos y que, incluso nuestras suposiciones, se basan en prejuicios inconscientes y predecibles.
Resulta que el mundo, a pesar de sus imperfecciones, está en un estado mucho mejor de lo que podríamos pensar.
Rosling saltó a la fama con este innovador vídeo en el que resumía doscientos años de progreso en materia de renta por habitante y esperanza de vida.
Desde entonces, este médico y profesor de salud se convirtió en uno de los expertos en desarrollo más influyentes del globo. Las series estadísticas y los documentales producidos por su Fundación Gapminder le elevaron al estatus de gurú del progreso, a la altura de intelectuales y expertos como Steven Pinker, Johan Norberg, Max Roser o Marian Tupy.(...)
...el autor acuña el término factfulness para referirse al "saludable hábito de expresar tu opinión sólo cuando dispones de datos objetivos y de hechos irrefutables que la avalan". Tenemos más información a nuestro alcance que nunca antes en la Historia, de modo que la invitación de Rosling parece apropiada y conveniente. (Más)
Ver también:
Factfulness: Las pastillas de Hans Rosling
No hay comentarios:
Publicar un comentario