viernes, 30 de noviembre de 2018

Cinema Paradiso: En el filo de la duda / Roger Spottiswoode

.

En el filo de la duda está planteada como una película de divulgación, en buena medida didáctica, que trata de exponer de la forma más directa posible lo -que se ha ido sabiendo del sida desde que se detectaran los primeros casos de una extraña enfermedad mortal a comienzos de la década de los ochenta en África. Para ello elige el habitual esquema, dentro del cine norteamericano, del héroe que debe enfrentarse a numerosos enemigos para salir triunfador de la empresa, con la diferencia que en esta ocasión el final queda bastante lejos del habitual happy end.

El joven doctor Don Francis no sólo viaja a África para descubrir los cadáveres de los primeros muertos por lo que más tarde un grupo de médicos decide llamar sida, sino que ya en Estados Unidos y cuando la enfermedad comienza a propagarse a gran velocidad, debe enfrentarse con. la prensa, con la opinión pública, con la administración de Ronald Reagan y, sobre todo, con. los grandes intereses de los propios médicos. Tanto los que tratan de impedir nuevos y costosos controles para sus productos sanguíneos, como los que compiten por llevarse la gloria, por descubrir una vacuna con la que, no sólo combatir la enfermedad, sino también hacerse millonarios. 

Esta tradicional lucha del héroe positivo contra todo tipo de barreras para cumplir su misión, una especie de llamada casi divina, rebaja el tono de En el filo de la duda. Dado que al no tener el joven médico protagonista vida privada, limitarse a comer un donuts de vez en cuando, el relato adquiere unas características casi hagiográficas. Sin embargo, da una gran fuerza dramática: al conjunto que hace que se sigan con interés, a lo largo de casi dos horas y media, la exposición divulgativa de lo que hasta hoy ha ocurrido y se sabe del sida. 


Basada en un libro del periodista Randy Shilts, convertido en un gran éxito de ventas de Estados Unidos a finales de los ochenta, Arnold Schulman ha escrito un hábil guión. Mezcla bien la esturctura del héroe que acepta cumplir una misión más allá de sus posibilidades, con un cierto tono documental, reflejado en el abundante material televisivo empleado, y sobre todo el, tono didáctico que envuelve el producto. (Más)



Ver en VIMEO

Ver También:
Cinema Paradiso: Philadelphia 

No hay comentarios: