viernes, 19 de octubre de 2018

Ratón de biblioteca: La inutilidad del sufrimiento / Mª Jesús Alava Reyes






¿Alguna vez ha pensado cuántas ilusiones y esperanzas se pierden cuando sufrimos, cuánta energía desperdiciamos? ¿Cree que se justifica tanto dolor y ese frecuente sentimiento de malestar? ¿Es acaso la felicidad tan imposible? A pesar de que muchas personas se sienten prisioneras de su forma de ser o de actuar, de sus nervios o de los errores que quieren evitar y con los que tropiezan una y otra vez, no hay nada que justifique ese encadenamiento, ese sufrimiento tan inútil como prolongado. Aprender a vivir de manera positiva es encaminarnos hacia la ilusión. (Ver)

María Jesús Álava, psicóloga y autora de libros como 'La inutilidad del sufrimiento' , denuncia esta laxitud normativa: "Tenemos un problema importante. Ahora mismo en España no hay una legislación que nos ampare y que exija una serie de requisitos mínimos para que las personas con algún tipo de dificultad desde un punto de vista psicológico sean evaluadas y tratadas por personal especializado. En este momento, cualquier persona que diga que es coach o terapeuta, se considera que puede hacerlo. Y así es muy difícil que podamos defendernos". 

La psicóloga también advierte de los recursos que este tipo de "charlatanes" emplean para engatusar a personas en situaciones delicadas. "La gente cuando necesita este tipo de ayuda está muy vulnerable emocionalmente y estas personas les prometen soluciones rápidas -casi milagrosas-. Les dicen además que no se preocupen, que no tienen que implicarse, que van a ser ellos quienes se lo van a dejar solucionado", explica Álava, que pone énfasis en las estrategias utilizadas por quien no tiene una preparación específica. 

"Uno de los grandes peligros es que, lo primero que hacen, es intentar separarles de la familia y de las personas cercanas. Es más, intentan buscar culpables a la situación que ellos tienen, que son siempre agentes externos. Esto les hace sentirse mejor, pero les crea un estado de indefensión al alejarles de sus pilares, les enfrentan con su entorno y así son mucho más manipulables", denuncia la psicóloga, preocupada por la deriva en la que quedan estas personas: "Si están siguiendo algún tipo de tratamiento farmacológico, les dicen que lo abandonen con las consecuencias, a veces terribles, que este tipo de situaciones pueden tener". (Más)

No hay comentarios: