«La biblioteca es, ante todo, un indicador, además de un componente, del capital cultural y escolar de la familia.
Si un niño ve a sus padres leer interesados, ensimismados, riendo, etcétera, quiere aprender antes; y estos le incentivan. Y la escuela empieza masivamente por y gira hasta el final en torno a la lectoescritura, que además es el caldo perfecto para el efecto Mateo (eso de que los ricos se hacen más ricos y viceversa).
“Qui enim habet, dabitur ei, et abundabit;
Qui antem
non habet, et quodhabet,
auferetur ab eo”.
Además, la familia con más libros también va más a museos, ve otra televisión, otro cine, otra música, hace otro turismo, habla más y mejor, valora la escuela, etcétera.
Una pescadilla que se muerte la cola. Si en vez de a la escuela los llevásemos a un taller de carpintería tendrían ventaja los niños con más herramientas en casa».
Mariano Fernández Enguita
catedrático de Sociología de la Educación,
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Fotografía:
ARIADNA COMAS
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