domingo, 11 de marzo de 2018

Muere Gillo Dorfles y no de 10 disparos, de 108...Hablaba demasiado.

.
"Si dijese todo aquello que pienso, 
ya me habrían disparado 
por lo menos diez veces"
G.Dorfles
 


1910-2018 
Morto Gillo Dorfles,il critico che inventò il kitsch


“È necessario conoscerlo, 
anche frequentarlo, 
e perché no, 
qualche volta utilizzarlo” 
G.Dorfles


«Ahora el kitsch llama menos la atención: forma parte de nuestra existencia. 
El hecho de que muchas de las artes contemporáneas hayan adoptado elementos kitsch, de manera más o menos consciente, significa que hay una necesidad difusa de cierto grado de trivialidad. 
De forma parecida, el éxito a escala planetaria de la música pop revela que el hombre no puede sobrevivir sin un porcentaje de kitsch. También en la moda se manifiesta esta necesidad. Hubo un tiempo en el que eran los enanos de jardín, pero ahora el kitsch está por todas partes. 
Es un componente de nuestra civilización y esto no es, en absoluto, un hecho del todo negativo»

"Creo que vuelve a salir a escena la historia del kitsch, aunque sea con unas formas que parecen extrañas si se las compara con las que ya están, codificadas. 
El público se siente atraído por lo insólito y desagradable. 
El kitsch, en todas sus expresiones, incluso en las más osadas, es alentador. Basta pensar en la moda, donde es frecuente. 
En este ámbito, lo vulgar es una característica especialmente apreciada."



« Una idea justificada por la propia fisiología del arte contemporáneo, o por el hecho de que la función principal que lo mantiene vivo es el mercado. Reglas mercantiles, de la oferta y la demanda, a las que los aspirantes a artistas se repliegan para tener éxito» 





Biblioteca #CasaMaza
Gillo Dorfles 
Born in Trieste to a Gorizian father of Jewish descent and a Genoese mother, Dorfles graduated in medicine, specializing in psychiatry. 
He was a professor in aesthetics at the University of Trieste, Milan and Cagliari and, in 1948, established the MAC (Movimento per l'arte concreta) with artists Atanasio Soldati, Galliano Mazzon, Gianni Monnet, and Bruno Munari. His paintings were displayed in two personal exhibitions held in Milan in 1949 and 1950 and also in numerous collective MAC exhibitions in the 1950s. In 1956 Dorfles co-founded the ADI (Associazione per il disegno industriale).
Publicar un comentario