sábado, 18 de junio de 2016

Operacion Pangea / Interpol






En su novena etapa, la operación Pangea incautó millones de medicamentos falsificados 
10/6/16, BRUSELAS, 

Una nueva edición del mega operativo de Interpol logró la incautación de de 12,2 millones de fármacos “truchos”, y el cierre de casi 5 mil páginas que los ofrecían de forma ilegal. Se detuvieron a casi 400 personas en casi todo el mundo. 

Una gran operación mundial contra el tráfico de medicamentos falsos llevó a la detención de 393 sospechosos y a la incautación de millones de productos potencialmente peligrosos valorados en 46,8 millones de euros, anunció este jueves Interpol. La novena operación Pangea, compuesta por las policías de 193 países, permitió del 30 de mayo al 7 de junio la incautación de cerca de 12,2 millones de medicamentos falsos y el cierre de 4.932 páginas web que proponían estos productos. 

La organización policial internacional con sede en Lyon (este de Francia) precisó en un comunicado que se lanzaron cerca de 700 investigaciones en todo el mundo. Los medicamentos adulterados eran tratamientos falsos contra el cáncer, tests defectuosos para el VIH o para la diabetes, material dental falso o equipos de cirugía ilegales, entre otros. 

En Hungría por ejemplo, la policía local requisó cerca de 65 mil tabletas de medicamentos contra la ansiedad, escondidos en una rueda de recambio y el asiento trasero de un coche, un modus operandi similar al de los traficantes de droga, precisó Interpol. En Australia, la policía descubrió y cerró un laboratorio clandestino que fabricaba esteroides. 

En 2015, la operación Pangea VIII condujo a la incautación de más de 20 millones de medicamentos falsos valorados en 81 millones de dólares (71 millones de euros) y a la detención de 156 personas en todo el mundo. (Mirada Profesional)


 Ver también:
Ocu contra la distribución ilegal de medicamentos

No hay comentarios: