sábado, 19 de marzo de 2016
Palabras: Los adjetivos deben venderse en las farmacias / Juán Cruz
Periodista, decía el legendario Eugenio Scalfari, es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente; y, como añadía por su cuenta en un memorable verso el poeta español José Hierro, eso que le pasa a la gente hay que decirlo “sin vuelo en el verso”. Es decir, sin adjetivo. Y ahí está la cuestión, en el adjetivo.
El Libro de Estilo de este periódico (El País) nos advierte sobre el abuso del adjetivo, y el libro de estilo de la vida aconseja también sobriedad en los calificativos. Es tan delicado el adjetivo que debería venderse en farmacias.
Lo cierto es que nuestra sociedad (la de los tuits y los facebooks) se ha relajado y ha dejado que el adjetivo entre en la información hablada o escrita, se ha puesto en el centro de la conversación y es cada día más pegajoso porque cada día se siente como un elemento más gratuito y nos da el confort de haber dicho del adversario o del que no nos gusta lo que nos da la gana sin que por ello debamos pasar demasiada pena.(...)
Ahora hay tantos adjetivos en nuestra sociedad que poco a poco nos hemos vuelto incorregibles. Quien quite los adjetivos ganará la batalla del sosiego. (Más)
Etiquetas:
Comunicación,
España,
Medicalización,
Palabras,
Redes Sociales/Social media,
Twitter
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario