martes, 13 de octubre de 2015

Píldora "día después": Percepciones "embarazosas"


El 23,4% del personal farmacéutico califica la anticoncepción de urgencia como un método abortivo.

  • El 4,6% de los encuestados no dispensa la anticoncepción de urgencia al declararse objetor

  • En cuanto a anticoncepción hormonal, el 68,7% lo considera un método seguro y eficaz
La desinformación en el terreno de la anticoncepción no sólo tiene que ver con los jóvenes, como recientemente ha comprobado una encuesta o con la población en general. Existe aún muchas lagunas dentro del propio personal sanitario. Sin ir más lejos, "el 23,4% del personal farmacéutico califica la anticoncepción de urgencia como un método abortivo", según muestran los resultados del 'Estudio sobre actitudes y prácticas de las farmacias españolas en relación a la dispensación de anticonceptivos'. Esta investigación, realizada por Sigmados, es la primera encuesta que se hace sobre el comportamiento de las farmacias españolas en la dispensación de los métodos anticonceptivos.

"La anticoncepción de urgencia es un método anticonceptivo, pues se ha comprobado que su mecanismo de acción es puramente anticonceptivo, y no abortivo. El que haya profesionales que piensen lo contrario es altamente preocupante", ha afirmado José Vicente González Navarro, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC) esta mañana en rueda de prensa al presentar los resultados de este estudio. 

Para esta investigación, se han realizado a diversas oficinas de farmacia en todo el país, 807 entrevistas (titulares de farmacia, facultativos sustitutos y adjuntos, técnicos y auxiliares) mediante un cuestionario estructurado en 30 preguntas, por vía teléfono. Este trabajo se ha realizado del siete al 14 de julio de 2015. Los resultados y las conclusiones han sido presentadas por el doctor González navarro y por el doctor José Ramón Serrano, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC). (Más)

No hay comentarios: